AMBIENTE TERAPEUTICO

Páginas: 21 (5178 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2016
bbbbbba
AMBIENTE TERAPEUTICO.
El ambiente terapéutico es el conjunto de elementos físicos y humanos que comprenden la interacción del personal de institución de salud como el paciente y familiares para estimular al paciente hacia su salud o rehabilitación.
Se requiere la interacción de ambientes físicos y humanos.

El ambiente físico. Comprende la planeación arquitectónica de la institución,departamentos o servicios clínicos con las necesidades de salud más que al aspecto estético, que proporcionen comodidad, seguridad y atención al paciente, familiares y equipo de salud.

El ambiente humano. Está formado por los integrantes del equipo de atención a la salud, que independientemente de la disciplina o actividad que ejerzan, deben poseer actitudes de interés, respeto y responsabilidad,así como realizar actividades especificas para lograr una satisfacción armónica que permita una interrelación e interacción, y repercutan en el estado de salud o enfermedad del paciente y familiares.

Caracteristicas:
Sastifacer las necesidades y problemas de salud.
Desarrollo de relaciones interpersonales y de comunicación.
Ayudar al paciente a integrarse al medio hospitalario.
Prevenir infeccionesintrahospitalarias.
Reintegrar al paciente a su hogar, en condiciones optimas posibles de vida y trabajo.

Elementos:
Tiene dos elementos principales: el ambiente terapéutico interno y el sostén comunitario.

El ambiente terapéutico interno está compuesto por los residentes, el equipo terapéutico (debidamente adiestrado para ofrecer el tratamiento), la planta física con todas las facilidades, y elequipo adecuado para propiciar la reeducación del carácter del residente y su crecimiento.
El sostén comunitario, que está compuesto por los Comités Timón, Comités de Familiares y Miembros Cooperadores. Estos grupos participan en el tratamiento a través del diálogo terapéutico compartido, actividades con los residentes ofreciéndoles dirección, guía y tutoría. También organizan actividades dereconocimiento, brindan apoyo moral, y sirven de modelo en cuanto a conducta, valores morales, espirituales, y patrocinan actividades recreativas y religiosas ecuménicas.

En adición, el sostén comunitario ejerce funciones administrativas y evaluativas en cada Hogar, sirve de recurso técnico siendo el Comité Timón el organismo que tiene como función primaria el que se lleve una sana administraciónen los Hogares. 

ADMISION


Es el área que se dedica al ingreso de los pacientes, y la que se encarga de organizar, regular y monitorear los ingresos de pacientes que están programados, ya sea para intervención quirúrgica o no, a quienes se les realizarán algunas acciones. La admisión, por tanto, es el procedimiento que abarca desde el momento en que un paciente entra al hospital hasta que se leinstala en una unidad u hospitalización.

Su objetivo es establecer la comunicación directa y adecuada con el paciente y su familia para ofrecerles información y orientación general dentro del área de hospitalización, además de proporcionar la atención de enfermería inmediata, de acuerdo al estado de salud del paciente, utilizando los registros establecidos para realizar el ingreso del mismo.Tipos de admisión

Existen 3 tipos de admisión

El procedimiento de Admisión está diseñado teniendo en cuenta las necesidades de los pacientes.

Admisión de Pacientes Electivos: que son aquellos que serán sometidos a una intervención quirúrgica, procedimiento diagnóstico o de otra índole a realizarse en forma planificada

Admisión de Pacientes de Emergencia: que son aquellos cuya condición ameritasu atención en el área de emergencia y/o Terapia Intensiva

Admisión de Pacientes para Cirugía Ambulatoria: quienes egresan el mismo día de su intervención, pudiendo ser paciente para cirugía electiva o de emergencia.




Principios básicos de la admisión

Mucho se ha escrito sobre el efecto psicológico del procedimiento de admisión al paciente; se ha criticado en especial a los hospitales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ambiente terapeutico
  • ambiente terapeutico
  • Ambiente Terapeutico
  • ambiente terapeutico
  • Ambiente terapeutico
  • ambiente terapeutico
  • Ambiente terapeutico
  • ambiente terapeutico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS