Ambiente y valores ambientales

Páginas: 40 (9981 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2012
INSTITUTO SUPERIOR POLITECNICO JOSE ANTONIO ECHEVERRIA

DIRECCION DE CIENCIAS SOCIALES












MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE: DESAFIOS ACTUALES.


















Dr. Pedro Alfonso Leonard



2001.









INTRODUCCIÓN


Una visión integral del medio ambiente plantea la necesidad de valorar como el modo en que se organiza lasociedad, determina los impactos de las actividades humanas sobre el entorno natural, ya que la relación entre el hombre y su entorno natural no es directa, ni mecánica, ni simple relación técnica.

Desde este punto de vista consideramos que las relaciones que establecen los hombres entre sí, y con respecto a la naturaleza, tienen un profundo sentido ético e ideológico. No podemos ser indiferentesa las formas en que los hombres intervienen en la naturaleza, a las formas en que se distribuyen los medios necesarios para la subsistencia, no sólo por ser un imperativo ético, sino por los impactos directos al medio ambiente.

Estamos presenciando el surgimiento de una nueva ética, que coloca a la naturaleza y a la acción humana sobre la misma, como objetos de consideración moral. La éticaha ampliado su campo de reflexión y ya no valora solamente las acciones de los hombres respecto a sí mismo o respecto a sus semejantes, sino que incluye una nueva dimensión al valorar la conducta humana respecto a lo no - humano que nos rodea: animales, plantas, tierra, aire, agua, etc.

La percepción de dependencia vital del hombre con respecto a la naturaleza se torna dramática cuandocomprendemos, que la capacidad de la naturaleza para sustentar la vida y abastecer los recursos y servicios solicitados por el hombre es limitada.

Estos problemas son agravados por las enormes contradicciones existentes entre las realidades biofísicas y las políticas. Los graves problemas ambientales se ven agravados por la persistencia de modelos de desarrollo dirigidos a satisfacer las necesidadesde las minorías, profundizando la degradación y el deterioro de los ecosistemas.

La crisis ecológica contemporánea integra aspectos tecnológicos, éticos y profundos intereses sociales que desbordan las fronteras nacionales, para trascender al plano internacional en forma de políticas especificas que despliegan las grandes potencias y que se caracterizan por despreciar la vida humana y laintegridad de la naturaleza.

El asombroso desarrollo científico - tecnológico al que asiste la humanidad es acompañado no sólo de un alarmante deterioro ambiental, sino también de un explosivo deterioro social, de la calidad de vida de la mayoría de la población mundial marginada del aprovechamiento de estos avances. No se puede comprender la esencia de los problemas globales que amenazan al medioambiente si ignoramos la naturaleza de la sociedad que los genera que es, esencialmente capitalista, y sobrepone sus intereses particulares y egoístas a los intereses globales de la humanidad.

Las nuevas realidades históricas que se vienen conformando plantean la necesidad de desarrollar enfoques que integren las tendencias globalizadoras a los intereses de las diferentes naciones, clases ygrupos sociales.

En este contexto la comunidad científica tiene la responsabilidad de contribuir a que se comprenda, que la solución de los problemas ambientales tiene una dimensión científico - técnica, pero que es limitado el análisis sino se contempla el contenido ético y social de la problemática ecológica.



El medio ambiente: soporte natural y social para el desarrollo humano.

Laexistencia de la sociedad humana solo es posible mediante el proceso permanente de intercambio de sustancias, energía e información que se establece con la naturaleza. Este intercambio adopta 2 formas principales:

I. La utilización directa por el hombre de los recursos naturales: aire, agua, diferentes tipos de vegetación, animales, etc. En la base de estas relaciones materiales que establece...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Valores Ambientales
  • Valores ambientales
  • valores ambientales
  • Valores Ambientales
  • valores ambientales
  • Valores ambientales
  • Valores Ambientales
  • Valores ambientales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS