Ambientes de aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2800 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FORMACIÓN DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE: RELACIÓN DE CORAZÓN A CORAZÓN
Elvia Marveya Villalobos Torres

Elvia Marveya Villalobos Torres

Doctora en Pedagogía, UNAM. Doctora en Ciencias de la Educación. Sorbonne, Francia. Maestra en Antropología Social y Cultural, Sorbonne, Francia. Maestra en Educación Familiar, Universidad Panamericana. Especialidad en Docencia Universitaria, UNAM.Licenciatura en Historia, UNAM. Profesora Normalista y Maestra por la Normal Superior, FEP. Diplomado en Desarrollo Humano, Universidad Iberoamericana. Autora de diez obras, entre la que destaca: Didáctica integrativa y el proceso de aprendizaje, Ed. Trillas. Correo electrónico: [mvillalo@mx.up.mx].

REVISTA PANAMERICANA DE PEDAGOGÍA

103

Notas

INTRODUCCIÓN
Uno de los cambios significativos enla cultura del aprendizaje es dejar de lado la imagen de clase convencional y estructurarla en una auténtica comunidad de aprendizaje 1. Hace más de un siglo, Pierce acuñó la expresión «comunidad de investigación» para referirse al numeroso grupo de científicos de todo el mundo que constituía un modelo de organización social: relaciones razonables entre unos y otros, defensa fundamentada de losplanteamientos, publicación de los resultados, aceptación de críticas y posiciones contrarias..., todo lo anterior lo caracterizaba como una comunidad ideal. En 1985, Lipman sugirió trasladar al salón de clases este mismo tipo de comunidad que ha caracterizado a los científicos: una comunidad que se distingue por la cooperación cognitiva más que por la competencia cognitiva. Este planteamientooriginal —nos parece— es insuficiente; es necesario generar más estrategias de intervención, porque incuestionablemente, de la calidad de los profesores depende en buena medida el éxito de la acción educativa, así como de otras variables externas e internas que influyen en el proceso de aprendizaje y de enseñanza. Scardamalia, Bereiter y Lamon han señalado, desde 1996, la necesidad de establecer en laclase una comunidad de aprendizaje o de construcción de aprendizaje educativo de cada alumno, con base en las siguientes características: Centrarse en el estudio profundo de los contenidos educativos, más que en el contenido mismo.

1

Vid. Beltrán Llera, J., La escuela como comunidad de aprendizaje., p. 673.

104

REVISTA PANAMERICANA DE PEDAGOGÍA

FORMACIÓN DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE:RELACIÓN DE CORAZÓN A CORAZÓN

Desarrollar la indagación 2 en el aula con la ayuda del profesor, asimismo avanzar en la indagación y adquirir mayor número de elementos para la construcción de un aprendizaje educativo. Invitar a desarrollar el juicio crítico, cuestionando lo que se está estudiando, con el objetivo de reflexionar en lo aprehendido, y con ello, enseñar las claves de laconstrucción de la argumentación, con orden lógico y metodológico. Enseñar a identificar los materiales valiosos y a discriminar los que son insuficientes en su propuesta; asimismo fomentar en el alumno la búsqueda de la información, con el fin de avanzar en el objeto de estudio desde diversas dimensiones. En las comunidades de aprendizaje, el profesor debe centrar la evaluación en el avance grupal más que enel personal. Es esencial valorar las aportaciones que hace cada alumno al aprendizaje grupal más que el alcance individual. Técnicamente, en una comunidad de aprendizaje puede trabajarse con base en «rejillas»: el grupo se divide en equipos y cada uno de éstos indaga sobre una parte del problema y se analiza en todas sus dimensiones el objeto de estudio en grupo. Una de las variablesfundamentales en las comunidades de aprendizaje es el papel del profesor que permanece como líder; pero la función del profesor cambió desde estar fuera del proceso de aprendizaje y guiarlo, a participar activamente en el proceso de aprendizaje y conducirlo en virtud de ser un aprendiz más experto.

2

Vid. Shagoury Hubbard, Ruth., et al., El arte de la indagación en el aula. Manual para docentes...
tracking img