ambientes marinos

Páginas: 6 (1304 palabras) Publicado: 4 de junio de 2013
AMBIENTES MARINOS
Por Biól. Nasif Nahle Sabag

El mar es de suma importancia para la vida en nuestro planeta. Teóricamente, los animales surgieron evolutivamente en los océanos y después emigraron hacia aguas dulces y ambientes terrestres. Por otra parte, los océanos actúan como los principales reguladores del clima y temperatura terrestres. Puedo asegurar, sin temor a equivocarme, que sinlos océanos la vida no sería posible sobre la Tierra, pues más del 85% del oxígeno que respiramos tanto las plantas como los animales, acuáticos y terrestres, es producido por el plancton vegetal que mora en los océanos. El mar es también fuente de energía biótica aprovechable por los seres humanos.

Por las razones referidas en el párrafo anterior, es importante que los biólogos conozcamos laorganización de los océanos. Para ello, he preparado el siguiente esquema sobre la demarcación de los ambientes marinos. No voy a complicarlo con datos específicos de océanos que quizás nunca conozcamos en nuestras vidas:

INICIO DE PÁGINA ^^

PRESIONE SOBRE EL ESQUEMA PARA VERLO MÁS GRANDE

BREVE EXPLICACIÓN DEL ESQUEMA

Consideramos primeramente a la superficie del mar por su orientaciónhorizontal. La superficie marina se prolonga a dos metros de profundidad. La zona está marcada por la penetración de la radiación solar infrarroja incidente. Siguiendo la superficie, encontramos la subdivisión de la misma en zonas que han sido determinadas por la zona intermareal y los accidentes orográficos del fondo marino.

REGIONES DE LA SUPERFICIE MARINA:

1. Ambiente Litoral: es la regióncomprendida entre los límites de la marea alta y la marea baja. Su extensión y profundidad son variables. Es la región que marca la línea costera. Esta zona es rica en seres vivientes.

2. Ambiente Pelágico: se extiende desde la línea de la marea baja hacia mar adentro. Su extensión en profundidad es variable. El ambiente pelágico se subdivide en dos regiones importantes:

a) AmbienteNerítico: Es el bioma nerítico. Está comprendido entre la línea de la marea baja y la terminación de la plataforma continental. Su extensión y profundidad son variables, pero en forma general podemos decir que es de 150 Km. mar adentro y unos 150 metros en profundidad, aunque existen océanos en donde su profundidad alcanza los 1500 metros. La vida se desenvuelve óptimamente en este ambiente debido a quesus aguas son cálidas y ricas en nutrientes. La mayoría de las plantas acuáticas multicelulares se desarrollan en este ambiente. Esta zona es la más rica en seres vivientes. Algunos autores consideran a la zona nerítica desde el nivel de la marea alta hasta el borde continental, esto es, incluyen toda la zona intermareal.

b) Ambiente Oceánico: se extiende desde la terminación de la plataformacontinental hacia mar adentro. Al igual que el ambiente nerítico, su extensión y profundidad son variables. En profundidad, el Ambiente Oceánico puede alcanzar los 14000 metros en las fosas oceánicas.

REGIONES MARINAS VERTICALES (EN PROFUNDIDAD):

Verticalmente, o en profundidad, el ambiente marino se subdivide en dos zonas principales:

1- AMBIENTE EUFÓTICO: Está determinado por lapenetración de la luz. Su límite inferior es donde la luz ya no incide más. Se subdivide en las siguientes zonas:

1. Ambiente Epipelágico: Se extiende desde la superficie del mar hasta aproximadamente 100 metros de profundidad. Está limitado por la penetración de la luz, razón por la cual el ambiente epipelágico es el más rico en organismos productores o fotosintetizadores, tanto unicelulares(fitoplancton) como multicelulares (algas y plantas superiores) y animales. En donde hay luz prosperan los organismos que producen alimento y oxígeno y consecuentemente los organismos consumidores que obtienen su alimento de los productores. Por ello, al ambiente epipelágico se le denomina eufótico, es decir, con luz.

2. Ambiente Fótico de Transición: Se encuentra entre el ambiente epipelágico o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ambientes Marinos
  • Ambiente marino
  • ambiente marino
  • Ambientes Marinos
  • Ambiente Marino
  • Ambiente Marino
  • ambientes marinos
  • Estructura Del Ambiente Marino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS