Ambigüedades en los requerimientos - prácticas preventivas

Páginas: 6 (1500 palabras) Publicado: 26 de junio de 2010
Ambigüedades en los Requerimientos: Prácticas Preventivas.

“José A. Cobo Rodríguez”
jacobo@uci.cu

Universidad de las Ciencias Informáticas, Ciudad de la Habana, Cuba.

Resumen

La ambigüedad en los requerimientos es uno de los problemas más comunes en la confección de los mismos para su futura interpretación. El artículo ofrece una serie de elementos a tener en cuenta para laelaboración de los requerimientos y de qué forma evitar que ocurran errores que provoquen el desarrollo de software con defectos.

Palabras claves: ambigüedad, requerimientos, errores, software.

Introducción

En la actualidad, son muchos los procesos de desarrollo de software que existen. Con el pasar de los años, la Ingeniería de Software ha introducido y popularizado una serie de estándares paramedir y certificar la calidad, tanto del sistema a desarrollar, como del proceso de desarrollo en sí. Se han publicado muchos libros y artículos relacionados con este tema, con el modelado de procesos del negocio y la reingeniería. Un número creciente de herramientas automatizadas han surgido para ayudar a definir y aplicar un proceso de desarrollo de software efectivo. Hoy en día la economía globaldepende más de sistemas automatizados que en épocas pasadas, esto ha llevado a los equipos de desarrollo a enfrentarse con una nueva década de procesos y estándares de calidad.
La Ingeniería de Requerimientos cumple un papel fundamental en el proceso de producción de software, ya que enfoca un área fundamental: la definición de lo que se desea producir. Su principal tarea consiste en lageneración de especificaciones correctas que describan con claridad, sin ambigüedades, en forma consistente y compacta, el comportamiento del sistema, de esta manera, se pretende minimizar los problemas relacionados al desarrollo de sistemas.
¿Qué es un requerimiento?

Un requerimiento es la condición o capacidad que necesita el usuario para resolver un problema o alcanzar un objetivo. Es la condición ocapacidad que debe satisfacer o poseer un sistema o una componente de un sistema para satisfacer un contrato, un estándar, una especificación u otro documento formalmente impuesto.

Por el papel protagónico que juegan los requerimientos dentro del proceso de desarrollo de software es necesario que estos presenten una serie de características tantos ellos como requerimientos como el documento deespecificación de los mismos.

Características de los requerimientos.

- Necesario: Un requerimiento es necesario si su omisión provoca una deficiencia en el sistema a construir, y además su capacidad, características físicas o factor de calidad no pueden ser reemplazados por otras capacidades del producto o del proceso.
- Conciso: Un requerimiento es conciso si es fácil de leer yentender. Su redacción debe ser simple y clara para aquellos que vayan a consultarlo en un futuro.
- Completo: Un requerimiento está completo si no necesita ampliar detalles en su redacción, es decir, si se proporciona la información suficiente para su comprensión.
- Consistente: Un requerimiento es consistente si no es contradictorio con otro requerimiento.
- No ambiguo: Unrequerimiento no es ambiguo cuando tiene una sola interpretación. El lenguaje usado en su definición, no debe causar confusiones al lector.
- Verificable: Un requerimiento es verificable cuando puede ser cuantificado de manera que permita hacer uso de los siguientes métodos de verificación: inspección, análisis, demostración o pruebas.
Características de una buena especificación de requerimientos.- Correcta
Una especificación de requerimientos es correcta "sí y sólo si todo requerimiento formular en ella es uno que el software debe satisfacer"

- No ambigua
Una especificación de requerimientos no es ambigua "sí y sólo si todo requerimiento formulado en ella tiene una sola interpretación". Ello requiere que al menos cada característica del producto final se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANALICE UN REQUERIMIENTO DE PRISI N PREVENTIVA
  • Practica Psicomotriz Educativa Y Preventiva
  • sexualidad y practicas preventivas
  • La práctica psicomotriz educativa preventiva
  • Ambigüedades
  • Requerimiento de prison preventiva
  • Requerimiento De Pricion Preventiva
  • Practicas preventivas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS