La práctica psicomotriz educativa preventiva

Páginas: 7 (1698 palabras) Publicado: 9 de junio de 2014
LA PRÁCTICA PSICOMOTRIZ EDUCATIVA – PREVENTIVA:
Debemos considerar a la Psicomotricidad como “una educación corporal básica en la formación integral del niño/a (…)”, esto significa que es un proceso en el cual el niño/a va adquiriendo conocimientos para poder expresarse con el cuerpo (no verbal). Se desarrolla durante un período concreto desde los primeros meses de vida hasta los 7 u 8 años.La evolución del niño/a se divide en dos etapas, las cuales son consideradas como fundamentales, indicadas en el estudio de la teoría piagetana.
1. Etapa del reconocimiento de la imagen de sí mismo (10 meses – 1/1 y medio año)
El niño/a aprecia de sí mismo, la imagen que ha construido mediante el contacto y el vínculo con el otro. De ese reconocimiento que el niño/a tenga de un “yo” va adepender de la construcción de su identidad. Hay que destacar una de los juegos simbólicos que a la mayoría de los niños/as les gusta hacer frente a un espejo, hacer desaparecer y aparecer su imagen, teniendo su origen relacionado con la aparición de la madre o su desaparición causándole un displacer.
2. Etapa de la descentración (1/1 y medio – 7/8 años)
Caracterizada por la presencia del deseo delniño/a de “abrirse al mundo”, es el momento que se relaciona con el proceso de asimilación/acomodación/adaptación, es considerado por la psicomotricidad como un período óptimo (mejor), ya que el niño/a manifiesta todo su potencial de expresividad motriz y pone en juego sus capacidades de apertura al mundo. Sin embargo a partir de los 6/7 años inicia el proceso de transformación evolutivo; el procesode descentración. Aumentando su conciencia de lo que es y de los que hace; manifestándose en menor grado por la sensoriomotricidad y el juego simbólico los cuales se cambian por juegos dramatizadores por ejemplo.

En definitiva lo que transmite el valioso contenido de éste capítulo, es lo que en verdad significa la Práctica Psicomotriz la cual mediante técnicas llevadas a cabo en una sala y enun horario definido, con materiales y personas, es la realización de actividades de carácter dinámicas, basadas principalmente en el cuerpo y sus acciones, para llegar a procesos de pensamiento operatorio.
Teniendo objetivos generales:
a) La posibilidad de relación y comunicación en todas sus dimensiones.
El ser humano es un ser social, por lo tanto la relación comunicativa es esencial parasobrevivir.
b) El desarrollo de la creatividad.
La creación es un medio que permite al niño/a, optar por más de una posibilidad de elaborar producciones exclusivamente propias.
c) La apertura a la descentración y al pensamiento operatorio.
La descentración es la capacidad del niño/a, en la cual toma “distancia” de sus vivencias, en donde disminuye la prioridad de la acción, la invasión de suimaginario y de sus emociones. Los niños/as utilizan esto cuando viven con problemas emocionales, generando por ejemplo menos disponibilidad para el aprendizaje.
Los objetivos anteriormente señalados no sólo son de la práctica psicomotriz sino de toda la práctica educativa, garantizando la seguridad afectiva y la evolución del niño/a, acompañando la maduración psicológica de la persona.
Lapráctica psicomotriz está dirigida al niño/a porque en él se encuentra la plenitud de la expresividad motriz, en él se da la unión entre la estructura motriz, la afectiva y las posibilidades cognitivas. La carga emotiva que forma parte de su acción está directamente relacionada con sus sentimientos, con su historia incluso con si inconsciente.
La expresividad motriz se lleva a cabo mediante otrascapacidades, por ejemplo asombrarse ante las nuevas vivencias, la de relacionarse con el otro, la de provocar y reaccionar ante las provocaciones de los demás, la de expresar y descargar sus emociones. Situándose desde tres componentes básicos; primero el aspecto neuromotor (el cual facilita la observación de las posibilidades motrices), segundo el aspecto afectivo relacional (permite captar lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica Psicomotriz Educativa Y Preventiva
  • La práctica psicomotriz educativa y preventiva
  • Programa Educativo Preventivo adiccion
  • programa educativo preventivo
  • Centros Preventivos Educativos
  • Practica educativa
  • Mi practica educativa
  • La Practica Educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS