ambigramas

Páginas: 3 (608 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2014
Ambigramas
07Mar08

Ambigrama es una palabra —no aceptada aún por la Real Academia de la Lengua Española— que viene a definir toda palabra o frase escrita o dibujada de tal modo que admita doslecturas.
Para poder efectuar esta segunda lectura se debe hacer algún tipo de operación con el dibujo original: rotarlo, colocarlo frente a un espejo, mirarlo desde diferente punto de vista,plegarlo…
Son una mezcla de grafía y dibujo, de diseño y mensaje. Algunos son hermosos por floridos y recargados y otros por la sencillez de sus líneas, pero todos encierran es chispa de magia que nospermite leer el mismo o diferente mensaje al manipularlo.
Nada mejor que ir mostrando ejemplos de cada tipo de ambigrama para comprender mejor de qué estamos hablando:
-Ambigramas de espejo
Simetríavertical
El ambigrama presenta simetría con respecto a un eje vertical que pasa por el centro de la letra p de Monty Python. Si se coloca un espejo perpendicularmente al eje el ambigrama no sealtera, puesto que la imagen es idéntica a la parte que el espejo oculta.
También los hay asimétricos, es decir, que la imagen reflejo forma una palabra diferente. Tal es el caso del par Love-Hate de laimagen de cabecera.
Simetría horizontal
El ambigrama presenta simetría con respecto a un eje horizontal que pasa justo por la mitad de todas las letras. También ocurre el mismo fenómeno usando elespejo como se puede observar a simple vista.
En este ambigrama el nombre de Antonio se transforma en Victoria.
En este caso la simetría horizontal deviene en asimetría. El eje horizontal seencuentra entre las dos palabras, de tal manera que la inferior es el reflejo de la superior, como si se reflejara en un estanque o espejo.
-Ambigramas rotacionales
En este ambigrama se debe practicar ungiro levógiro (en el sentido de giro antihorario) de 90º para poder leer la misma palabra.
En este ambigrama asimétrico se debe practicar un giro de 180º. Ahora se lee Emilio y al girar Emma y así...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ambigrama
  • ambigrama
  • Ambigramas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS