Ambito juridico

Páginas: 11 (2521 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2011
AMBITO JURIDICO
La administración publica se desenvuelve dentro de un ordenamiento jurídico que va desde la Constitucion Politica de la Republica de Guatemala, que ocupa dentro de la pirámide jerarquica el primer lugar, en el que se encuentra estructurado todo el Estado y sus organismos (OL, OJ y OE), y la casi totalidad de órganos administrativos (Entidades Descentralizadas y Autónomas), laUSAC, IGSS, las municipalidades, etc. (Las funetes Nacionales de Derecho Adminitrativo).
Inmersa también en el ámbito jurídico se encuentran lo que se le ha denominado como fuentes Supranacionales del Derecho Administrativo, que consisten en las normas contenidas en los Convenios y Tratados internacionales, que estudiamos en el Capitulo III del Derecho Administrativo I.
La CPRG, establece laestructura y el funcionamiento de los órganos administrativos. Además de la estructura y funcionamientos de los Organismos del Estado, la Constitucion regula otros Organismos de Estado, La Constitucion regula otros oganismos de control administrativo, como la Procuraduria de los derechos Humanos, la Contraloria General de Cuentas, Ministerio Publico, Etc. Basada en principios fundamentales (Principiosde Juricidad y Legalidad).
Provados esos principios, podremos afirmar que el Estado esta absolutamente, integradamente sometido a un orden jurídico, siendo por lo tanto estado de Derecho; podremos entonces afirmar que las declaraciones, derechos y garantías contenidas en la Carta Fundamental son, sin distinción alguna derechos subjeticos de los particulares exigibles jurisdiccionalmente con,contra, o sin ley que reglamente el derecho co concenda el recurso formalmente utilizable.
La constitución como ley fundamental es algo mas que un simple programa de gobierno, o expresión de deseos; es, como su nombre lo indica, una verdadera ley SUPREMA; pero aun mas, es una ley superior al común denominador de las leyes del orden jurídico interno del Estado.
La superioridad CONSTITUCIONALconsiste en que las leyes comunes no pueden derogarlas, ni incumplirla por acción u omisión, lo que comprende, asimismo, la natural consecuencia de que no pueden violar ni alterar sus disposiciones, pues eso importaría precisamente aquello. Cuando una ley viola alguno de esos principios, deja de ser aplicada ante la reclamación del interesado mediante una Accion de Incosnstitucionalidad; cuando ellegislador descuida un principio o norma constitucional, es el Juez a quien le corresponde aplicarla en los casos concretos. Si la Constitucion tiene la particularidad de transformar en antijurídico todo lo que la viole, y si lo que la viola es por ello mism insusceptible de aplicación por la interposición de reclamo por el planteamiento de la Acción de Inconstitucionalidad, es evidente que ello se debea que la Constitución aun con referencia a las leyes parlamentarias, es suprema luego del orden jurídico internacional.
Las leyes deben respetar la Constitucion, y a su vez los actos administrativos deben respetar las leyes: los acts de gobierno deben respetar la Constitución; luego, dentro del Estado, la constitución bajo un orden supranacional es la máxima expresión de la juricidad.
Esasupremacía que la constitución comparte con normas superiores no es por supuesto moral o ética; se trata de una supremacía jurídica, lo que explica por que una ley o un acto administrativo, que son expresiones de la voluntad coactiva del Estado, puedan perder validez e imperatividad en algún caso.
Decir que una ley o un acto administrativo puedan perder juridicidad e imperatividad en algún caso,importa a su vez afirmar que aquello que destruye dicha juricidad, es forzosamente algo de mas imperatividad que la ley o al acto administrativo; de otra manera la hipótesis resultaría absurda.
Y bien, a pesar de que la supremacía jurídica va enlazada a la suprema imperatividad o fuerza coactiva, no siempre se admite con seguridad lo segundo. Que la constitución o los tratados de derechos humanos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ÁMBITOS DE VALIDES DE LAS NORMAS JURÍDICAS
  • Ambitos de validez de las normas jurídicas
  • Evolucion de las sociedades en el ambito juridico
  • Ambito Juridico De Las Empresas Familiares
  • la norma jurídica y sus ámbitos de validez
  • ambito de la argumentación jurídica
  • Aplicación de la ética jurídica en el ámbito legislativo
  • Aplicación de la ética jurídica en el ámbito legislativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS