ambitos de aplicacion de la ley penal

Páginas: 5 (1128 palabras) Publicado: 27 de abril de 2014
Aplicación de la ley penal con relación al espacio
Teoría de la territorialidad absoluta
De conformidad con la ley penal, esta se aplica a todos los delitos que se cometan dentro del territorio nacional cualquiera que sea la procedencia del que la infrinja sin distinción de ninguna clase.
La extraterritorialidad absoluta o estatuto personal.
Conforme a esta teoría la ley penal se aplica atodos los súbditos de un Estado, en cualquier lugar que estos se encuentren.
El principio real o de defensa
Admite que la ley penal se aplique a las personas que desde el exterior cometan delitos que lesionen bienes jurídicos pertenecientes al Estado o nacionales del mismo Estado.
Teoría de la jurisdicción mundial
Que aplica la ley penal de un Estado a los delitos cometidos en cualquier partedel exterior o del interior, tratándose de nacionales o de extranjeros.
Principio de territorialidad y extraterritorialidad penal en Baja California
Se aplica también a los delitos que se inicien, preparen o cometan en otra Entidad Federativa cuando sus efectos se produzcan en el territorio del Estado; y por los delitos continuados y permanentes, cuando en un momento cualquiera de su ejecuciónesto se realicen dentro del citado territorio. (art.6 C.P.B.C).
La extradición
Ex= fuera, tradicio= entrega. La extradición es la entrega que un Estado hace a otro, de un individuo, acusado o sentenciado, que se encuentra en su territorio y que el segundo reclama, con el fin de juzgarlo penalmente o bien para que cumpla y se ejecute la sanción, pena o medida de seguridad que le fue impuesta;conforme a las normas del derecho penal interno de un país y de las normas del derecho penal internacional.
Suele hablarse de extradición activa si se le mira desde la perspectiva del Estado requirente y de extradición pasiva desde el enfoque del Estado requerido.
La extradición interregional, también llamada extradición interna doméstica, interlocal o interestatal, es una fórmula jurídica queda legalidad a la entrega de indiciados, procesados o sentenciados que haga una entidad federativa o regional que goce de autonomía en su régimen interno, a otra entidad de su misma condición jurídico-política. En el caso de México, nuestra organización política como Estado Federal da lugar a que se practique esa forma de extradición.

La inmunidad pública.
En el ámbito estrictamente penal lainmunidad guarda relación con el desafuero o declaración de procedencia, prevista en el artículo 111 de la Constitución y en lo dispuesto en las respectivas leyes de los Estados de la Federación.
La inmunidad diplomática.
En relación con el fundamento de la inmunidad diplomática, referente al personal diplomático o consular, aparece regulado en términos del artículo 5, fracción V, del CódigoPenal Federal en donde se expresa que ``se consideran como ejecutados en territorio de la Republica los cometidos en las Embajadas y Legislaciones mexicanas.
Las indemnidades.
Se entiende por indemnidad, aquel privilegio que por virtud del cual una persona, queda eximido de toda responsabilidad penal por la realización de los actos a que dicha indemnidad hace referencia; en México es deentenderse que implican indemnidad:
1) Los actos del Presidente de la Republica que no impliquen traición a la patria o delito grave del orden común durante el tiempo de su encargo.
2) Los actos de los miembros del Congreso de la Unión y de los miembros de la Asamblea de Representantes, en términos de lo dispuesto en el artículo 73 Constitucional.
La jurisdicción del Orden Federal y del OrdenComún.
Son de materia Federal todos aquellos ámbitos de la regulación jurídica del país que expresamente ha señalado el artículo 73 de la Constitución, todos los demás son objeto de regulación por parte de los gobiernos de los Estados de la Republica.

Aplicación de la ley penal con relación al tiempo.
En la aplicación de la ley penal se sustenta el criterio que esa ley tiene aplicación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ambito de aplicacion de la ley penal
  • Ambito de aplicacion de las leyes de Guatemala
  • La Ley y Su Ámbito De Aplicación
  • Ambito de validez de la ley penal
  • AMBITOS DE VALIDEZ DE LA LEY PENAL
  • Ambito de validez de la ley penal
  • Ambito de validez de la ley penal
  • Ámbito De Validez De La Ley Penal.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS