Ambivalencia de la técnica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2395 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AMBIVALENCIA DE LA TÉCNICA
Las ciencias experimentales han aportado a los hombres un gran bien: conocimiento. Las ciencias de la naturaleza, junto con las que se suelen denominar "ciencias humanas", han proporcionado muchos datos acerca del hombre.
Se puede afirmar que hoy sabemos mucho más acerca de nosotros mismos que hace unos años; pero al mismo tiempo habría que destacar también que hemosaprendido menos acerca de qué, o quién, es el hombre que a intervenir en su sustrato biológico.
Este aumento, cuantitativamente grandioso, de conocimientos nos ha traído paralelamente la responsabilidad, grave a veces, de saber hacer frente a las nuevas situaciones creadas por el desarrollo científico, en lo que pueden significar de amenaza al debido respeto a la dignidad humana y para laconservación de la naturaleza, del mundo del hombre.
Enfrentarse con estas nuevas situaciones que el desarrollo tecnológico ha planteado, para que sirva al hombre y no sea utilizado en contra de él, o para la destrucción del mundo natural.
No debe representar un recorte del progreso y una búsqueda de frenos a la investigación por temor a la Ciencia. Ese hacer frente requiere la energía vitalinterior -energía moral-
Existen una miseria más solapada que la del Tercer Mundo; es la miseria del llamado "Cuarto Mundo": la pobreza en valores humanos y la falta de resortes éticos de sociedades que poseyendo medios y recursos en abundancia, conocimientos científicos y tecnologías disponibles, no muestran respeto hacia el hombre real y concreto, hacia cada hombre sea cuál fuera su raza, edad, estadode salud, o capacidad de rendir.
El inmenso poder de la Ciencia actual hace más urgente y necesario que los científicos sean poseedores de verdaderas convicciones morales para que su quehacer no excluya ni aleje al hombre de su mundo natural, ni lo diluyan en él, como un "objeto más a manipular".

OBLIGACION DE VERACIDAD
El trabajo del investigador, lleva consigo, como exigencia propia, laobligación de mantener una plena veracidad de todas y cada una de las fases por las que atraviesa la investigación, desde el planteamiento del problema objeto de estudio, a la realización de los experimentos o a la interpretación y comunicación de los resultados que obtiene.
Sólo la verdad determina la Ciencia
Debe ser libre frente a "dogmas científicos", es decir, verdades provisionales que aveces, pueden establecerse en el mundo científico como absolutamente definitivas; libre frente a sus propios intereses personales o ideológicos, o frente a las imposiciones de un posible funcionalismo técnico
La libertad lleva unida, de forma inseparable, la responsabilidad.
Un científico puede ser brillante, imaginativo, hábil con las manos, profundo, amplio, limitado, pero no es gran cosa comocientífico, a menos que sea responsable. La esencia de la responsabilidad científica es el impulso interior, la necesidad interna de ir al fondo de las cosas, el descontento hasta que lo ha hecho.

Fraudes en la Ciencia
Siempre, la figura del científico, ha aparecido como la imagen del rigor, honradez sobre la que no cabían dudas, opiniones que pudiera expresar sobre diversas cuestiones hansupuesto argumentos de autoridad.
En los últimos años se han conocido algunos fraudes cometidos por científicos que, por motivos variados, habían perdido su libertad ante la verdad.
En los últimos decenios, la investigación científica ha sufrido una serie de cambios, en lo que se refiere al aspecto organizativo, han hecho más difícil mantener la libertad del científico ante la verdad. Lainvestigación ha pasado, de ser una actividad que se mueven exclusivamente por su afán de conocer, a constituir una necesidad pública. esta nueva actitud, ha supuestouna serie de modificaciones en la estructura de la Ciencia. El factor fundamental es y seguirá siendo el hombre que siente la necesidad de ampliar los conocimientos, de encontrar respuestas a interrogantes planteados. Pero al trabajo...
tracking img