Leonel la ciencia del tiro libre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1043 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Leonel o la ciencia del tiro libre
Por: José Edelstein y Andrés Gomberoff*
Patear un balón y convertir un gol es fruto de una compleja comunión entre las habilidades de un jugador y las leyes de la física. Bien lo sabe Leonel Sánchez y su inverosímil tiro libre de junio del 62 contra pórtico ruso custodiado por el mítico Lev Yashin. Fuerzas como la gravedad y la sustentación, además de laturbulencia, ayudaron a marcar el tanto que puso de pie a 17.268 almas en el estadio de Arica.
¿Qué pensamientos surcaban la mente de Leonel Sánchez a las 14:41 del 10 de junio de 1962? El silencio expectante de 17.268 almas envolvía la atmósfera del Estadio Carlos Dittborn de Arica. Tras la indignación por un penal no cobrado, el público contenía la respiración mientras el talentoso integrante delballet azul acomodaba con sus manos la fría pelota de cuero, a centímetros del área. Abstraído, escuchando el latido de su corazón, contemplaba algún indeterminado detalle del balón, quizás buscando el punto preciso en el que calculaba impactarlo. A pocos metros de distancia, el mítico Lev Ivanovich Yashin, de mirada desafiante, acomodaba a gritos a los fornidos defensores que conformarían labarrera. Una barrera de tres hombres, pues el tiro directo era improbable. Mucho más para un zurdo.
Seguramente tiraría un centro al área. Intentar el disparo directo era una osadía sólo concebible en la cabeza de Leonel. Había ensayado este tiro infinidad de veces. Le había robado tiempo a todo en su vida sólo para preparar este instante. Sabía que tenía que patear al arco a pesar del pésimo ángulohacia la red, demasiado escorado hacia la izquierda, cerca del vértice del área. Era la oportunidad que siempre había estado esperando.
Newton y el top spin
Del otro lado del mundo, 290 años antes, sir Isaac Newton escribía una carta a la Royal Society con lo que llamó su nueva teoría sobre la luz y los colores. Observando la trayectoria de los rayos del Sol al atravesar un prisma, en undormitorio de su casa, Newton se preguntaba el cómo y el porqué del cambio de la trayectoria de la luz al pasar de un medio a otro. En un ejercicio de reflexión científica sin complejos, el físico más grande del siglo XVII señaló sus sospechas sobre el posible mecanismo responsable del fenómeno "(…) cuando recordé que a menudo había visto una pelota de tenis, golpeada por una raqueta oblicua, describirese tipo de curvas".
En las plácidas tardes que pasaba en la campiña del Trinity College, en Cambridge, había observado cómo "al dar un golpe circular y progresivo a la pelota con la raqueta (…), los movimientos conspiran, presionando la capa contigua de aire más violentamente que la del otro lado del golpe, lo que provoca una reacción del aire proporcionalmente mayor". Newton describía así el topspin, una vistosa trayectoria que realiza la pelota al ser golpeada oblicua y tangencialmente. "Si los rayos de luz están compuestos por cuerpos globulares -continuó su argumentación-, al pasar de un medio a otro deberán adquirir un movimiento circular y sentir la mayor resistencia del ambiente de éter en un lado, siendo continuamente arqueados hacia el otro". Pese a que la historia mostraría queestaba equivocado en cuanto a la luz, sus argumentos sobre el mecanismo que curvaba la trayectoria de una pelota de tenis son asombrosos para su época.
Fuerzas sobre el balón
Leonel Sánchez intuía que no sólo los jugadores son responsables del destino de una pelota de fútbol. Cuando el jugador patea el balón, sólo puede darle una dirección, una velocidad y un spin inicial (un giro sobre supropio eje, como la Tierra al rotar). Luego de esto, los dados están echados. Su futura trayectoria está determinada por otros actores: las leyes de la física.
La atmósfera está detrás de los tiros más sofisticados. Sus efectos son complejos. El más obvio es el frenado de la pelota por la fricción con el aire.
Si jugáramos fútbol en el espacio intergaláctico, por ejemplo, todos los tiros serían...
tracking img