Amdc

Páginas: 10 (2282 palabras) Publicado: 22 de junio de 2012
HISTORIA DE LA ALCALDIA MUNICIPAL
El palacio del Distrito Central, construido durante el gobierno municipal del P.M. Don Donato Díaz Medina ,en 1937 Creado en 1938 el consejo del Distrito Central, Su primer presidente fue el ciudadano Don J.Tomas Quiñones Aceituno, convertido después en consejo metropolitano del Distrito Central, su primer Presidente fue el arquitecto Henry Murrian dondeimpone como el palacio comunal capitalino.
Este imponente edificio está ubicado en el centro de Tegucigalpa al sur de, era el viejo CABILDO MUNICIPAL que según lo dicen algunos fue construido en 1835, El recordado historiador, Doctor D. Feliz Salgado con motivo de las festividades patronales consagradas al Arcángel San Miguel y agregaba que en los altos del cabildo estaban las oficinas y enla parte de abajo la cárcel y un mercado de granos.
El viejo cabildo municipal de Tegucigalpa.- era una casa de dos pisos, construido de adobe con techo de teja, con cinco piezas y amplio corredor en el primer piso estando ahí instalado las oficinas de la tesorería y los juzgados de paz , de lo civil y lo criminal , en la segunda planta , en un salón grande , estaban instaladas las oficinasmunicipales ., tenia amplios corredor hacia la calle y en el interior estaban dos piezas con baños y servicios sanitarios, en el corredor en la parte baja , con persiana de madera se había acondicionada cinco piezas , con su divisores de madera.
En 1933 el entonces alcalde de Tegucigalpa doctor don Carlos Lardizábal quiso legalizar el dominio del terreno donde se encontraba el Cabildomunicipal de esta manera gestiono el titulo supletorio sobre el previo que habría de servir con el correr de los años , los limites de los inmuebles se fijaron así al norte avenida cervantes de por medio con la catedral metropolitana ., al sur, este y oeste, con propiedad de los herederos de don Santos Sotos.
En el viejo cabildo para cuya construcción dono el terreno don José María Lazo, seconservaba la historia de la campana del ayuntamiento, que se hizo más sonora cuando repico las alegrías de la independencia patria, esta campana a la fecha se conserva en el palacio del distrito central.
Al paso del tiempo todo cambia todo se transforma los hechos así lo confirman.
Se realizaron concursos de donde presentaron diversos planos para la construcción de dicho palacio ganando losplanos presentados ´por el arquitecto Díaz medina y don Manuel A. Zelaya e ingeniero Manbe Romero López decidió aprobar los pertenecientes a don augusto Bressani que concurso con el pseudónimo de PICACIO ., Y OTORGO mención Honorifica ´por los suyos al ING. Don Francisco Prats, que había concursado con el pseudónimo del cabildo municipal al primero se le adjudico el premio de LPS. 200.00
Aprobacióndel proyecto de construcción que presento el señor Brassani también se aprobó la respectiva contrata fijándose como costo de la obra la suma de LPS. 128,645.00 la demolición del viejo cabildo municipal comenzó el primero de mayo de 1937., el primero de junio se principiaron a echar los cimientos de la nueva construcción.- la obra quedo concluida en un tiempo de 14 meses quince días y fueinaugurada el quince de marzo de 1938.
La municipalidad de 1938,encabezado por la ciudadano Don Marco A. Zuniga ,termino sus funciones el 14 de marzo del citado año y el concejo de distrito central, creado por decreto n° 2 del 9 de diciembre de 1937, el edificio se hizo de tres pisos con la estructura a prueba de fuego ., dotado de puertas y ventanas de cahoba y los contramarcos de pinos .
Lafachada fue construida de piedra, ladrillo y otros materiles con alma de hierro recubierta de cemento gris y blanco y con las decoraciones del caso . – en esa fachada hace juego los suntuosos balcones ,observándose que el del centro de cada lado tiene dos columnas,. De estilo corintio las que le dan su belleza sin par.
Esculpido en cemento blanco, en la parte superior de dicho balcón , luce...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manual de liderazgo amdc

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS