Amdres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3852 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 21 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
* la globalización:
Aunque la palabra globalización este hoy en día en boca de casi todos no podemos decir que exista una definición exacta y ampliamente aceptada. Giddens dice de esta: “por globalización se entiende el hecho de que cada vez es mas cierto que vivimos en un solo mundo, de manera que los individuos, grupos y naciones se hacen mas interdependientes.”
La complejidad a la hora dedefinir este proceso se debe a que tiene diferentes dimensiones y un carácter multidimensional. De hecho, la variedad de significados que se le atribuye parece ir en aumento, en lugar de disminuir con el paso del tiempo, adquiriendo connotaciones culturales, políticas, tecnológica y de otros tipos además de la económica.
* En términos tecnológicos, vemos como se produce un aumento de losmedios de comunicación y de la información, se desarrollan los medios de transporte y cambian la organización y el proceso productivo, lo que hace el mundo más pequeño que el espacio y el tiempo se reduzcan.
* En términos culturales la globalización implica la difusión rápida y a gran escala de las culturas dominantes de este proceso (americanización) tanto de sus modos de vida, como sus productoso su lenguaje. (esto puede dar a desaparecer el aspecto multicultural de nuestras sociedades, y del mundo en general)
* En términos políticos: se puede decir que se aprecia este nuevo fenómeno a partir de la caída del bloque soviético y a la difusión de nuevas formas y valores a los países del antiguo bloque. Empiezan, como consecuencia de la globalización, a aparecen una serie deinstituciones supra nacionales como la ONU, las ONGs, el G8, así como un derecho internacional esto ocasiona una perdida (relativa) de la soberanía del estado nación también ocasionada por la problemática de que debe existir un derecho global para poder hacer frente a delitos globales tale la contaminación medio ambiental y los problemas globales de salud (sida…)
* En términos económicos: es el hecho deque en los últimos años una parte de la actividad económica del mundo que aumenta en forma vertiginosa parece estar teniendo lugar entre personas que viven en países diferentes (en lugar de en el mismo país). La globalización económica esta caracterizada por:
* la globalización financiera: es la llamada libertad de movimientos de capital, la apertura de los mercados capitalistas y elincremento de los flujos de capital.
* La globalización del comercio: es la apertura de los mercados de bienes y servicios y la liberalización del comercio mundial. Se empieza hablar de productos y mercados globales.
* La producción industrial: incrementa la inversión extranjera directa, se implantan nuevas formas de producción y organización del trabajo, relacionadas con lo global así comouna nueva división internacional del trabajo.

La sociedad del riesgo global:
Es indispensable a la hora de hablar de los riesgos de la globalización definir la sociedad del riesgo global, su aparición, su definición y sus principales características para poder comprender porque se generan consecuencias negativas sobre el medio ambiente y la salud debidas a la globalización.
Lascaracterísticas más importantes de nuestra sociedad actual denominada sociedad pos industrial son el desarrollo técnico y económico y la gran comunicación y dependencia que existe entre unos países y otros.
Cuando se habla de la sociedad del riesgo se hace precisamente referencia a las consecuencias directas e indirectas de estas dos principales características de la sociedad:
* Desarrollo técnico yeconómico: podemos ver en nuestra sociedad una creciente aparición de enfermedades (vacas locas) de catástrofes naturales debidas a un calentamiento anormalmente elevado del planeta (ciclones, sequía…) a una destrucción del medio ambiente (hundimiento de petroleros) que no son nada mas ni nada menos que una consecuencia no intencionada de la aplicación a escala global de la ciencia y la tecnología....
tracking img