LOS MONOPOLIOS PROTEGIDOS….
Si algo es una costumbre típica en Guatemala, es que de todo nos quejamos, yo me quejo más de la cuenta y el pueblo en general se queja casi tanto como yo. Recuerdo las épocas en las que senegociaba el Tratado de Libre Comercio en Guatemala, a manos de nuestra "flamante" entonces Ministra de Economía, abundaban las opiniones encontradas, por una parte un sector civil sobre todo el universitario rechazaba lamedida de aprobar un Tratado de Libre Comercio con USA, el TLC al fin y al cabo lo pasaron y no hubo protesta alguna que validara el NO que promulgaba un sector de la población.

Un extremo totalmente extraño es el que ocurreen el país cuando vemos los tan chapines Monopolios Protegidos, industrias guatemaltecas que viven de explotar al pueblo con alto costo de sus productos, aprovechándose de ser de los pocos productores de bienes oservicios, por lo regular estos monopolios son derivados de fortunas de antaño, fortunas que vienen incluso desde los tiempos de la Colonia. Los Monopolios Protegidos por lo general no reciben ni siquiera protesta de la gente, nimucho menos son tocados por el gobierno.

MONOPOLIO
Un monopolio (del griego monos 'uno', polein 'vender') es una situación de privilegio legal o fallo de mercado en la cual, para una industria que posee un producto, unbien, un recurso o un servicio determinado y diferenciado, existe un productor (monopolista) oferente que posee un gran poder de mercado y es el único de la industria que lo posee.[1]
Se debe tener en cuenta que en dichomercado no existen productos sustitutivos, es decir, no existe ningún otro bien por el cual se pueda reemplazar y, por lo tanto, este producto es la única alternativa que tiene el consumidor para comprar. Suele definirsetambién como «mercado en el que sólo hay un vendedor», pero dicha definición se correspondería más con el concepto de monopolio puro.
El monopolista controla la cantidad de producción y el precio. Pero eso no [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 07). Monopolios protegidos. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Monopolios-Protegidos/532780.html

MLA

"Monopolios protegidos" BuenasTareas.com. 07 2010. 2010. 07 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Monopolios-Protegidos/532780.html>.

MLA 7

"Monopolios protegidos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2010. Web. 07 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Monopolios-Protegidos/532780.html>.

CHICAGO

"Monopolios protegidos." BuenasTareas.com. 07, 2010. consultado el 07, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Monopolios-Protegidos/532780.html.