Amef

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1049 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS DE MODO Y EFECTO DE LAS FALLAS (AMEF)

Proporciona la orientación y los pasos que un grupo de personas debe seguir para identificar y evaluar las fallas potenciales de un producto o un proceso, junto con el efecto que provocan éstas.

Aplicar la metodología del AMEF es con la idea de conocer mejor las debilidades (potenciales modos de fallas) del producto o proceso y a partir de ahígenerar soluciones a nivel proceso ó rediseño del producto.

El AMEF originalmente se orientó a detectar fallas durante el diseño o rediseño del producto y fallas en el proceso de producción. Ejemplos de fallas en diseño son: no se dispara el flash en una cámara fotográfica, fugas en el sistema de frenos, fracturas prematuras en las piezas de un carro, etc… ejemplos de fallas en proceso son:fallas en el proceso de pulido de un carro, fallas en el proceso de templado, etc..

ACTIVIDADES PARA REALIZAR UN AMEF (PROCESO)

1. Formar el equipo que realizará el AMEF y delimitar al producto o proceso que se le aplicará.
2. identificar y examinar todas las formas posibles en que puedan ocurrir fallas de un producto o proceso (identificar los modos potenciales de fallas).
3. paracada falla, identificar su efecto y estimar la severidad del mismo.

Para cada falla potencial:

4. Encontrar las causas potenciales de la falla y estimar la frecuencia de ocurrencia de falla debido a cada causa.
5. Hacer una lista de los controles o mecanismos que existen para detectar la ocurrencia de la falla, antes de que el producto salga hacia procesos posteriores y hacia elcliente. Además estimar la probabilidad de que los controles hagan la detección de la falla.
6. Calcular el número prioritario de riesgo (NPR), que resulta de multiplicar la severidad por la ocurrencia por la detección.

ACTIVIDADES PARA REALIZAR UN AMEF (PROCESO)

7. Establecer prioridades de acuerdo al NPR, y para los NPR más altos decidir acciones para disminuir severidad y / u ocurrencia,o en el peor de los casos mejorar la detección.
8. Revisar y establecer los resultados obtenidos, lo cual incluye precisar las acciones tomadas y volver a calcular el NPR.

LAS ACTIVIDADES A DETALLE (FIGURA 14.3)

1. Página/De
2. Número de proyecto
3. Proceso: registrar el nombre del proceso u operación sobre el cuál se está haciendo el análisis
4. Producto afectado
5.Responsabilidad: escribir el nombre de la persona que tiene la responsabilidad primaria del proceso
6. Lider del proyecto
7. Preparado por
8. Fecha clave: fecha en que se debe terminar el AMEF
9. Fecha AMEF original y última revisión.
10. Funcion del proceso: dar una descripción breve de la funcion del proceso analizado.
11. Modo potencial de falla: es la manera en la que elproceso podría potencialmente fallar en el cumplimiento de los requerimientos. El analista debe ser capaz de contestar las siguientes preguntas: ¿Cómo el proceso o parte puede fallar en el cumplimiento de especificaciones?
Independientemente de las especificaciones de ingeniería, ¿qué consideraría un cliente como objetable?

Una revision de procesos similares, reportes de problemas decalidad y de las quejas de clientes, así como AMEF’S previos sobre componentes similares son un buen punto de partida. Los modos ó formas de fallas típicas son:

|Abertura inadecuada |Corto circuito |Falla de material |
|Herramienta desgastada |Operación faltante |Parte dañada|
|Velocidad incorrecta |Falta de lubricación |Fuera de tolerancia |

12. Efecto (s) de la falla potencial: se definen como los efectos del modo de falla. Suponiendo que la falla ha ocurrido, en esta etapa se deben describir todos los efectos potenciales de los modos de falla señalados en el paso anterior....
tracking img