Amenaza, Riesgo, Vulnerabilidad y Desastre

Páginas: 12 (2861 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2014
AMENAZA:
Factor externo de riesgo, con respecto al sujeto o sistema expuesto vulnerable, representado por la potencial ocurrencia de un suceso de origen natural o generada por la actividad humana, con una magnitud dada, que puede manifestarse en un sitio especifico y con una duración determinada, suficiente para producir efectos adversos en las personas, comunidades, producción,infraestructura, bienes, servicios, ambientes y demás dimensiones de la sociedad.
AMENAZAS DE ORIGEN NATURAL:
Procesos o fenómenos de la dinámica terrestre que tienen lugar en la biosfera y pueden transformarse en un evento perjudicial y destructor ante la exposición de personas o instalaciones físicas, que pueden causar la muerte, lesiones, daños materiales, interrupción de la actividad social y económica odegradación ambiental de un territorio o comunidad. (Programa DELNET-ONU, 2008).
AMENAZA GEOLÓGICA:
Procesos o fenómenos naturales que pueden causar perdida de vida o daños materiales, interrupción de la actividad social y económica o degradación ambiental. La amenaza geológica incluye procesos terrestres internos (endógenos) o de origen tectónico, tales como: actividad de fallas geológicas,actividad y emisiones volcánicas; así como procesos externos (exógenos) tales como movimientos en masa: deslizamientos, caídas de rocas, flujos, avalanchas, colapsos superficiales. Licuefacción, suelos expansivos, deslizamientos marinos y subsidencias. Las amenazas geológicas pueden ser de naturaleza simple, secuencial o combinada en su origen y efectos. (Programa DELNET-ONU, 2008).
AMENAZAMETEOROLÓGICA
Potencial ocurrencia de procesos o fenómenos naturales de origen atmosférico, hidrológico o oceanográfico, tales como: ciclones tropicales, lluvias torrenciales, vientos intensos, descargas eléctricas, tormentas de nieve, granizos, sequias, tornados, trombas lacustres y marítimas, temperaturas extremas, tormentas de arena,; que pueden causar muerte o lesiones, daños materiales, interrupciónde la actividad social y económica o degradación ambiental.
AMENAZA SÍSMICA:
Termino técnico mediante el cual se caracteriza numéricamente la probabilidad estadística de la ocurrencia (o excedencia) de cierta intensidad sísmica (o aceleración del suelo) en un determinado sitio, durante un periodo de tiempo. Puede calcularse en los ámbitos regionales y a nivel local, para lo cual se debenconsiderar los parámetros de fuentes sismogénicas, así como también los registros de eventos ocurridos en cada zona fuente y la atenuación del movimiento del terreno). (http://www.funvisis.gob.ve)

AMENAZAS DE ORIGEN ANTRÓPICO:
Son aquellas relacionadas con el peligro latente generado por la actividad humana en el deterioro de los ecosistemas, la producción, distribución, transporte y consumo de bienesy servicios, así como la construcción y el uso de edificaciones. (Programa DELNET-ONU, 2008)
AMENAZA SOCIAL:
Potencial ocurrencia de conductas beligerantes que implican una negación total de un sistema donde existen normas y leyes, con la consecuencia de afectar la vida, los bienes y el ambiente.
AMENAZA SOCIO-NATURAL:
Es aquella que puede presentar un peligro latente asociado a la probableocurrencia de fenómenos físico-naturales cuya existencia, intensidad my recurrencia es exacerbada por procesos de degradación ambiental o por la intervención directa del hombre. (Programa DELNET-ONU, 2008)
AMENAZAS TECNOLÓGICAS:
Originadas por accidentes tecnológicos o industriales, procedimientos peligrosos, fallos de infraestructura u otras actividades humanas, que pueden causar muerte olesiones, daños materiales, interrupción de la actividad social y económica o degradación ambiental. Ejemplos: contaminación industrial, actividades nucleares o radioactividad, desechos tóxicos, rotura de presas; accidentes de transporte, industriales o tecnológicos (explosiones, fuegos, derrames de líquidos o gases). (Programa DELNET-ONU, 2008)
AMENAZA INFORMÁTICA:
Potencial ocurrencia de eventos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concepto De Amenaza Vulnerabilidad Riesgo y Desastre
  • Concepto De Amenaza Vulnerabilidad Riesgo y Desastre
  • • Amenaza, Vulnerabilidad, Desastre Y Riesgo.
  • Definiciones amenaza riesgo vulnerabilidad
  • Amenazas Vulnerabilidades riesgos emergencia y desastres
  • Amenaza,vunerabilidad,riesgo,emergencia y desastre
  • Riesgos, desastres y vulnerabilidad en el sureste mexicano
  • Emergencia y desastres, amenzas vulnerabilidad y riesgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS