Amenazas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3657 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Amenazas al Estado Venezolano
(Tradicionales, No Tradicionales y Nuevas Amenazas)

INTRODUCCIÓN

Sin duda los acontecimientos del 11 se Septiembre de 2001, marcan un antes y un después en las relaciones internacionales, en los conceptos de seguridad y en la relación que la potencia hegemónica mantiene con las naciones del hemisferio.

Visualizar los riesgos que actualmenteenfrentan las naciones, la incorporación al campo de la seguridad de factores sociales, conflictos étnicos, fenómenos ambientales, crisis económicas, pobreza endémica, tráfico de armas y narcotráfico, son sólo algunos de los factores que conducen necesariamente a una reconceptualización de la seguridad, en sus diferentes niveles, nacional, regional, hemisférica y global, como también en todas susdimensiones.

A su vez se intenta enfocar estos temas transnacionales y su impacto en el escenario de la América Latina de hoy, donde predominan los gobiernos democráticos, la resolución pacífica de conflictos fronterizos entre los vecinos de la región.

Para iniciar este trabajo, debemos señalar que desde el punto de vista geográfico, Venezuela presenta una serie departicularidades únicas en el continente americano. Por una parte, pese a estar alejada de los países andinos del pacífico, participa en el conjunto regional andino.

Asimismo, en el Norte se abren 2.822 km. de costas continentales, de los cuales 2.256 km. se extienden ante el mar Caribe y 556 Km. se despliegan ante el Océano Atlántico. Por otra parte, la región sudoriental de su territorio estávinculada a la Cuenca Amazónica. Estas particularidades hacen a una configuración geográfica y poblacional donde se integran los ámbitos andino, amazónico y caribeño, en el marco de una posición geográfica especialmente ventajosa, a mitad de camino de los países del Norte y del Sur del continente.

La Seguridad de la Nación es competencia esencial y responsabilidad del Estado, fundamentada enel desarrollo integral de ésta y su defensa es responsabilidad de todos los venezolanos y venezolanas; también de las personas naturales y jurídicas, tanto de derecho público como de derecho privado, que se encuentren en el espacio geográfico nacional.

La Seguridad de la Nación venezolana está fundamentada en el desarrollo integral y en la corresponsabilidad entre el Estado y sociedadcivil, condiciones que promueven el goce y ejercicio de los derechos y garantías en los ámbitos económicos, social, político, cultural, geográfico, ambiental y militar, correspondiéndole al Fuerza Armada Nacional Bolivariana como expresión militar del Poder Nacional en Venezuela, garantizar la independencia, soberanía nacional y el respeto a los más sublimes principios y valores expresados en elpreámbulo y texto de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, como son el establecimiento de una sociedad democrática, participativa y protagónica, multiétnica y pluricultural, que consolide la libertad, la independencia, la solidaridad, el bien común, la integridad territorial, la convivencia, el imperio de la ley y el mantenimiento de la paz.  

A su vez, esta diversidadde objetivos se articula con una identidad multidimensional que hace a Venezuela simultáneamente un país caribeño, andino, amazónico y atlántico, con vínculos y expectativas existentes en las cuatro subregiones; un país que se identifica a la vez con el bloque occidental y con el Tercer Mundo y que presenta como los dos rasgos más descollantes de su identidad en política exterior el hecho de serun país petrolero y Un país democrático.

Del análisis de la situación actual de la República Bolivariana de Venezuela podemos identificar que las principales amenazas a la seguridad de la Nación son la corrupción, el tráfico ilícito de drogas, el tráfico ilícito de armas y el terrorismo, aunque no son prioridades en los aspectos de defensa y seguridad para el gobierno venezolano....
tracking img