AMENORREA SECUNDARIA

Páginas: 7 (1578 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2015
Amenorrea secundaria
La amenorrea secundaria es la falta de menstruación en una mujer que ya ha menstruado por un período equivalente a tres de sus ciclos menstruales habituales o a 6 meses de amenorrea, en ausencia de embarazo. Hay que tener en cuenta que para poder diagnosticar una amenorrea secundaria hay que descartar siempre la existencia de alguna causa fisiológica que produzca retiradade la regla como puede ser el embarazo, la lactancia y la menopausia.
CAUSAS DE LA AMENORREA

CAUSA HIPOTALÁMICA
Es la amenorrea que se produce por una alteración en la síntesis y/o secreción de GnRH. Esto conlleva la incapacidad para estimular la liberación de gonadotropinas, por lo que no actúan sobre el ovario. Se clasifican como amenorreas hipogonadotropas.
Podemos diferenciar según suetiopatogenia tres tipos:
Orgánicas: Son secundarias a una lesión que afecta al núcleo arcuato o a sus vías eferentes alterando la secreción pulsátil de GnRH. Pueden ser secundarias a procesos infecciosos del SNC, como meningitis, abscesos, tuberculosis, etc.) traumatismos, lesiones tumorales o irradiación de la zona, aunque son poco frecuentes.
Funcionales: Aunque pueden ser la causa de amenorreasprimarias, es más frecuente que se presenten como amenorreas secundarias. Son producidas por alteraciones en la secreción pulsátil de GnRH por el núcleo arcuato, pueden ir desde enlentecimiento del ritmo hasta la desaparición de su secreción.
Amenorrea de causa psicógena
Amenorrea y pérdida de peso
Amenorrea por ejercicio físico
Amenorrea y anorexia nerviosa
Las amenorreas funcionales suelenrevertir cuando se corrige la causa que las originó y para ello a veces se requiere del trabajo conjunto de un psicólogo, psiquiatra, nutricionista y ginecólogo.
CAUSA HIPOFISARIA
Son raras las causas estrictamente hipofisarias. Existe una disminución de FSH y LH. Conviene diferenciarlas de las de origen hipotalámico, ya que su abordaje debe ser distinto:
Síndrome de la silla turca vacía
Síndrome deSheehan
Apoplejía hipofisaria
Tumores hipofisarios
CAUSA OVÁRICA
Fallo ovárico prematuro
Síndrome de ovario resistente
Síndrome de Ovario Poliquístico SOP
Tumores ováricos
Efecto de la radioterapia quimioterapia
CAUSA UTERINA
Las amenorreas cuyo origen es una alteración a nivel del útero están relacionadas en general con una destrucción endometrial, y ésta puede ser producida por distintas causas.Síndrome de Asherman
Infecciones
Cirugías

Hipotiroidismo
Cuando existe enfermedad tiroidea se presentan cambios menstruales antes de presentarse la amenorrea, como en el caso de hipotiroidismo leve, donde se puede presentar disminución o aumento del sangrado menstrual, pero después del tratamiento del hipotiroidismo se restablece el ciclo menstrual aunque después de varios meses.Hiperprolactinemia
En las pacientes con elevadas concentraciones de PRL (> 100 ng/mL), galactorrea, cefalea y trastornos visuales se deben realizar estudios de imagenología para confirmar un tumor de hipófisis, ya que el prolactinoma es la principal causa de trastorno de la hipófisis anterior. En caso de encontrarse un microadenoma (< 10 mm) se deben tratar con agonistas dopaminérgicos, además de vigilar ytratar el problema de infertilidad. Los macroadenomas también deben tratarse con agonistas dopaminérgicos o extirparlos quirúrgicamente a través de resección transesfenoidal. Cuando se ha excluido el adenoma, se debe tener presente la posibilidad de hiperprolactinemia causada por medicamentos, aunque los medicamentos no logran concentraciones elevadas como un adenoma, es decir, las concentracionessiempre estarán por debajo de 50 ng/mL, la suspensión del medicamento mejorará este trastorno.
Ausencia de endometrio
La incapacidad uterina para producir endometrio se conoce como síndrome de Asherman, causado por curetaje excesivo del endometrio durante un procedimiento de limpieza obstétrica o por infección intrauterina, la histerosalpingografía, histeroscopia y el ultrasonido pueden ayudar a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amenorrea Secundaria
  • Amenorrea secundaria
  • Amenorrea Secundaria
  • Amenorrea Secundaria
  • Amenorrea secundaria
  • Diagnóstico y Tratamiento De Amenorrea Secundaria
  • Amenorrea primaria y secundaria
  • Amenorrea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS