America central e insular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9677 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECONOMÍA DE AMÉRICA CENTRAL

INTRODUCCION

El ser humano, a lo largo de la historia, ha aprovechado todos los recursos que le rodean, desde el mar a la masa forestal, pasando por el subsuelo o el viento. Es evidente que las técnicas de explotación han mejorado, así como se ha incrementado la calidad y cantidad de recursos que el hombre consume; por todo ello, estamos llegando a una fase desobreexplotación del planeta, con el peligro de la escasez o incluso agotamiento de determinados recursos.

Debido a su gran tamaño y sus características geográficas, América es dividida tradicionalmente en América del Norte, América Central, las Antillas y en América del Sur. Algunos geógrafos consideran a América Central y a las Antillas como una subregión dentro de América del Norte.Atendiendo a sus características culturales se distingue América Anglosajona, el Caribe no latino y América Latina.

El presente trabajo veremos el estudio del aprovechamiento humano de los recursos naturales, dedicando una especial atención a las actividades y paisajes agrarios. El objetivo primordial es doble: por un lado, reconocer la variedad de recursos que proporciona el medio natural, y porotro, dar a conocer el aprovechamiento que realizamos de ellos a través de las actividades económicas.



ECONOMIA DE AMERICA CENTRAL E NSULAR

1.1 EXPLOTACION DE LOS RECURSOS NATURALES Y EL SECTOR PRIMARIO
1.1.1 LA ACTIVIDAD AGRICOLA
La actividad económica predominante en América Central es la agricultura. Junto a una agricultura minifundista de subsistencia convive una agriculturalatifundista de cultivos intensivos para la exportación. Tanto las regiones continentales como las islas basan su economía esencialmente sobre algunos productos de plantación como el algodón, la caña de azúcar, las bananas, el café, el cacao y el tabaco, en los que se han conseguido índices de producción muy altos. En Cuba y las Antillas la caña de azúcar sigue conservando su carácter demonocultivo. El Salvador y Guatemala son grandes productores de café. Por último, la palma de coco y el cultivo de bananas tienen una gran importancia en las tierras del istmo y en las islas del Caribe.
1.1.2 LA ACTIVIDAD GANADERA

La producción de ganado en América Central incluye las industrias de aves, carne de vaca, carne de cerdo y crianza de cerdo. Actualmente, productos de res y cerdo sonproducidos para el mercado local. Un pequeño segmento de la industria ganadera con posibilidad de expansión es el área de procesamiento de productos lácteos. Con apropiada inversión e introducción de tecnología, el procesamiento de productos lácteos, puede proveer grande ingresos financieros dentro del país. Actualmente, la industria de aves representa la producción mas grande dentro de la categoríaganadera y la posibilidad de exportar es excelente.

El clima incide en la actividad ganadera en forma directa al actuar sobre la fisiología productiva del animal (leche, carne, huevos, pelo, plumas) y en forma indirecta al afectar el desarrollo forrajero, la fluctuación de la población parasitaria, el microambiente de los establecimientos de resguardo de animales y almacenamiento de alimentos yel proceso de mercadeo de productos.

Bajo nuestras condiciones tropicales, la temperatura y la precipitación son los elementos meteorológicos más determinantes en el efecto que el tiempo produce en los animales de fines zootécnicos. Sin embargo, otros elementos tales como la radiación solar y la humedad relativa del aire pueden jugar un rol importante cuando presentan valores máximos encombinación con otros factores.

Por ejemplo, en ganado de piel despigmentada, como la raza Large White en porcinos o la Hereford y sus cruces en vacunos, la incidencia directa y prolongada de los rayos solares puede causar graves quemaduras o incluso cáncer de piel. Si a altos niveles de radiación solar (días de cielo muy despejado) se le suman elevadas temperaturas y poca velocidad del viento,...
tracking img