America del norte y america central

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2514 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 7 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AMERICA DEL NORTE Y AMERICA CENTRAL



América del Norte o Norteamérica, es un subcontinente que forma parte de América, situado en el Hemisferio Norte, y casi por completo en el Hemisferio Occidental. Limita al norte con el Océano Glacial Ártico, al este con el Océano Atlántico, al sureste con el Mar Caribe y al sur y al oeste con el Océano Pacífico. Está unido a América del Sur por elestrecho puente territorial que representa Centroamérica. Cubre un área de aproximadamente 24.315.410 km², aproximadamente el 4.8% de la superficie del planeta. En 2009 su población estimada es de más de 480 millones de habitantes. Si se le considera como un continente, es el tercero en términos de área, después de Asia y África, y el cuarto en población después de Asia, África y Europa.

Superficie24.315.410 km²

Población 478,796,629 hab.

Gentilicio Norteamericano
Países Canadá
Estados Unidos
México

Dependencias Groenlandia
Bermudas
San Pedro y Miquelón

Idiomas regionales
Lenguas de Norteamérica
Español, inglés, francés, groenlandés, náhuatl
Ver: lenguas de México, de EE.UU., de Canadá

Zona horaria UTC -10:00
UTC -00:00

Ciudades más pobladasCiudad de México
Nueva York
Los Ángeles
Dallas
Chicago

Organizaciones regionales
NAFTA

Geografía humana

Los idiomas más extendidos en América del Norte son el inglés, el español y el francés. El término Angloamérica es usado algunas veces para referirse a los países anglófonos de todo el Continente Americano. El término América Latina se refiere al área de América en donde laslenguas romances (derivadas del latín) predominan. Ambos términos pueden ser empleados para el Subcontinente Norteamericano.
 El idioma inglés aunque no es oficial, es la lengua común de Estados Unidos. Es idioma mayoritario de los dos idiomas co-oficiales en Canadá. También es el idioma oficial en las islas Bermudas que son una dependencia británica.
 El idioma español aunque no es oficial, esla lengua nacional2 según la Ley General de los Derechos Lingüísticos de ese país y es el segundo idioma más hablado en los Estados Unidos. México tiene la mayor población de hispanoparlantes en el mundo y Estados Unidos el tercero, tras España.3 4 5 6 7
 El idioma francés históricamente ha jugando un papel importante en América del Norte y se mantiene presente en varias regiones. En Canadá, esel idioma oficial y más hablado de la provincia de Quebec además de ser uno de los dos oficiales en la provincia de New Brunswick. Frente a la costa de Terranova, las islas de San Pedro y Miquelón son dependencias francesas, y en el estado de Louisiana (al sur de Estados Unidos) quedan pequeñas comunidades bilingües (francés e inglés).
 El idioma groenlandés desde junio de 2009 es la únicalengua oficial de Groenlandia, un país autónomo del Reino de Dinamarca además de ser el idioma más hablado de ese territorio. El idioma danés sin ser oficial es usado en asuntos administrativos y por una minoría europea.
Demográficamente, el subcontinente es racial y étnicamente diverso. Los tres principales grupos étnicos son los blancos, los mestizos y los negros. Existen importantes minorías deamerindios y de personas provenientes de Asia.
Las 5 ciudades norteamericanas más pobladas:
1. Ciudad de México.
2. Nueva York.
3. Los Ángeles.
4. Chicago.
5. Toronto.

Economía
La economía de América del Norte es las más grande del continente americano, sus tres países constituyentes (México, Estados Unidos y Canadá), cuentan con un elevado desarrollo industrial y económico, quelos ubican entre las 20 mayores economías del mundo. Estados Unidos es el país más desarrollado del continente y el mundo, con una economía orientada en la producción de maquinaria electrica donde sus principales socios son México y Canadá con quienes conforma elNAFTA, así como China, Japón y Alemania.
La segunda mayor economía en el continente la posee Canadá con un sistema financiero...
tracking img