america historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1232 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un día normal como cualquier otro. Un espacio reservado en uno de los puntos en donde posiblemente se llegó a considerar extremo de la Ciudad de México. Un edificio imponente, frío, gris e impávido, cuya arquitectura asemeja a un cubo sin vida resguardado por murallas tan altas que imposibilitan imaginar lo que cobija en su interior...
Se trata de un reclusorio.  Un lugar que el simple hecho depisar en sus alrededores da esa sensación atemorizante que bien podría asemejarse a ese espacio Dantesco que fuera descrito en La Divina Comedia, (Dante Alighieri, 1304...1314). Es como si se pisara otro mundo, un mundo que al estar enfrente de él se sintiera que se están tocando las campanas para entrar a un purgatorio...  estar fuera de sus muros es pensar que está uno en la antesala delinfierno.
¿Cuántos casos no estarán dentro de él?  ¿Cuánta maldad no encerrarán esos ladrillos?  ¿Cuánta injusticia no se ha vertido en ese concreto?
Un cielo apenas azul, más bien gris, decorando las paredes con polillas café negráceas que suelen cubrir el piso en las temporadas de lluvia una vez que han fallecido, y de vez en cuando, unas cuantas golondrinas que surcan el cielo, como débil recuerdode aquella libertad que ya sido flanqueada.
Tal vez los presos no puedan recordar más lo que era la belleza de la naturaleza, el sano convivio entre las personas, las oportunidades para crecer...  La libertad.., sí,  su libertad, ha sido el tema que les fue retirado. 
Condicionados ahora, hasta la voluntad más fuerte se ve quebrantada.  Miradas extraviadas que ya no guardan sentido que recuerdaaquella ilusión que les ha sido arrebatada, en muchos de los casos, por los actos cometidos intensionalmente, totalmente premeditados, con  consciencia y posiblemente hasta con alevosía.  Otros tantos delitos cometidos, seguramente por motivos externos fuera del alcance de su control y en donde las circunstancias así los envolvieron, y otros muchos más, por causas totalmente ajenas a ellos, endonde por ignorancia, por no saberse defender, por ser abandonados o bien, por ser acusados para "pagar un crimen que no cometieron", se ven ahora involucrados.
¡Cuánta malevolencia e injusticia podría llegar a cometerse en cualquier sentido! 
Si fuera este un tema metodológico académico, tal vez Roberto Hernández Sampieri bien podría mencionar la existencia de dos tipos de errores:  el tipo I y eltipo II, en los cuales una hipótesis falsa se toma como verdadera, o bien, una hipótesis verdadera se determina como falsa. En materia de Derecho, ¿en cuál de las dos existiría mayor injusticia?  ¡Cuánta responsabilidad recae en los hombros de aquellas personas que deben deliberar una sentencia!
En la primera de las concepciones un hombre o una mujer que ha sido injustamente acusado(a) de unacto que no cometió podría sentenciársele a purgar una condena.  En el segundo caso, totalmente lo opuesto, una persona que en la realidad sí cometió un acto negativo se le podría dejar libre, sin cumplir con su castigo.  Y peor aún, cuando las personas que son enjuiciadas no pueden defenderse por diversos motivos y que por protocolo ingresan a la prisión, en espera de su sentencia la cual puedetardar incluso hasta años por la sobrecarga administrativa, o por los tiempos del proceso o bien por  la falta de pruebas; y ahí, en la prisión, no hay distinción entre los que son procesados y los que ya están sentenciados.  Simplemente hay presos.  Irónicamente, "uno aprende mucho sobre sus derechos, sobre todo cuando se encuentra la persona en estas situaciones..."  (J. Salgado, comunicadopersonal, abril 2009).
Sabemos que el sistema penitenciario mexicano se divide dos: el Federal y el Local.  Dentro de ellos, los centros de reclusión que existen por parte del Gobierno Federal son 6, las del Gobierno del Distrito Federal son 10, la de los Gobiernos Estatales con 329 mientras que las correspondientes a los Gobiernos Municipales son 92,  haciendo en total 437 cárceles, las cuales tienen...
tracking img