America latina contemporanea

Páginas: 26 (6328 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2012
AMÉRICA LATINA CONTEMPORANEA
Contenidos del Marco Curricular de Enseñanza Media para el sector de Historia y Ciencias Sociales, que sirven de referencia para la elaboración de ítems de la PSU de Historia y Ciencias Sociales:

-

Geografía física y humana de América Latina: climas y relieves; regiones; población; zonas económicas. Chile y América Latina: elementos económicos, sociales,políticos y culturales comunes. América Latina en la segunda mitad del siglo XX: sus desafíos y frustraciones; la búsqueda del desarrollo y de la equidad; masificación y urbanización acelerada; cosmopolitismo e indigenismo; sus relaciones con Estados Unidos; revoluciones, reformas, gobiernos autoritarios y procesos de redemocratización.

Este tema se desarrolla en Cuarto año de Enseñanza Media y seinsertan en la PSU en dos ejes temáticos diferentes: los contenidos de geografía en el eje temático espacio geográfico nacional, continental y mundial; los contenidos del desarrollo histórico en el siglo XX, en el eje el legado histórico de occidente. En la PSU de Historia y Ciencias Sociales puedes encontrar cinco preguntas sobre este contenido.

Para contestar adecuadamente las preguntas sobregeografía de América Latina, debes manejar los conceptos básicos de Geografía Física y Humana que se desarrollan en Primer año de Enseñanza Media: formas del relieve, elementos y factores del clima, tipos climáticos, hidrografía, vegetación, crecimiento de la población, pirámides de población, esperanza de vida, migraciones, etc. Para estudiar la geografía Física de América Latina es aconsejableconfeccionar un mapa de Sudamérica1 representando esquemáticamente las características de relieve (la Cordillera de los Andes es fundamental), climas, hidrografía (la cuenca del Amazonas) y vegetación. Una idea básica que debe guiar tu estudio es la diferencia entre las características geográficas de la vertiente del pacífico y la del Atlántico.
1

Es preferible que confecciones tu propio mapa, apartir de la información que puedas obtener de libros, guías o apuntes y con tu propia simbología (algo que puedas recordar fácilmente). El aprender de memoria un mapa confeccionado por otra persona o sacado de un libro específico no te ayudará en el momento de contestar preguntas donde debes relacionar las características del relieve, clima, hidrografía y vegetación.

Los conceptosinvolucrados en la geografía humana de América Latina son los mismos que estudiaste en el caso de Chile: un proceso de urbanización acelerado en el siglo XX, migración campo-ciudad, alza de la esperanza de vida debido a la mejora de las condiciones sanitarias, baja en la tasa de mortalidad infantil. Los contenidos de historia del América Latina se centran en los procesos de las décadas del 60 a 80:populismos, triunfo de la revolución cubana, movimientos guerrilleros, dictaduras militares, violaciones a los derechos humanos y aplicación de políticas neoliberales.

A continuación encontrarás catorce preguntas típicas o representativas de este tema. Todas ellas fueron extraídas de publicaciones oficiales del DEMRE, por lo que corresponden a preguntas PSU reales. Intenta responderlas. Las respuestas,junto a una breve explicación de cada pregunta, se encuentran al final de este documento.

1

Recorrer el espacio latinoamericano constituye un viaje a través de la diversidad. Esto queda demostrado, entre otros aspectos, por

I) II) III)

la diferencia de paisajes naturales. la desigual distribución del ingreso. la variedad de culturas locales.

A) Sólo III B) Sólo I y II C) Sólo I yIII D) Sólo II y III E) I, II y II

2

El Territorio Continental Sudamericano presenta una gran diversidad de suelos. Sin embargo, pese a esta diversidad, los suelos que abarcan una mayor extensión territorial en Sudamérica y que constituyen una importante reserva para la biosfera, son los suelos de las denominadas tierras de

A) alta montaña. B) pastoreo. C) bosques. D) cultivo. E)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Contemporánea De América Latina.
  • Ensayo América Latina Contemporánea
  • México. historia contemporánea américa latina
  • Tulio Halperin Donghi “Historia Contemporánea De América Latina”
  • Incidencia De La Carta De Jamaica En La América Latina Contemporánea
  • Historia De America Latina Contemporanea
  • Filosofia Contemporanea En Latino America
  • Historia Contemporanea De América Latína

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS