America latina en el período colonial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1832 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
América Latina: De la década perdida a la nueva emergencia
Mendez y Malinero “Espacios y Sociedades”

1- Explica ¿cuáles son los factores que le dan unidad al conjunto de América Latina?
Estos factores que generan un aspecto homogeneizador en América Latina tienen su génesis en un proceso histórico que lo afecto de una manera general, que se le da el nombre de colonización. A pesar de queLatinoamérica generó cambios en todos los ámbitos en contra de este sistema colonial, aún durante el siglo XX continúa en muchas regiones con caracteres heredados del sistema colonial.
Este sistema fue en definitiva la que le designó los rasgos de homogeneidad. En primer lugar al encuentro de culturas, la Ibérica que domina las culturas precolombinas. Sin embargo no solo se trata de unaimposición cultural, sino una imposición de un sistema colonial, más bien, de un modo de organización económica, social, administrativa y política, que abarcaba gran parte del territorio americano, en relación con la dominación por parte de otras colonias inglesas, francesas u holandesas.
Otro factor son las estructuras socioeconómicas de América Latina que se observa un desequilibrio generalizado,acompañado de focos y regiones de inmenso dinamismo económico. Y no solo estos desequilibrios son económicos, sino también políticos, demográficos, sociales y territoriales. Con esto se quiere dar cuenta de que estas diferencias de desarrollo tanto económico como político son desequilibradas, es decir diferentes entre las naciones Latinoamericanas pero que se elevan a una generalización en cuanto asu continuo desequilibrio y diferenciación en diferentes esferas de lo social, propios del subdesarrollo.
2-¿Cuáles son las diferencias que se aprecian en los países Latinoamericanos?
Teniendo en cuenta los rasgos de unidad de Latinoamérica no es suficiente para cubrir todas las diferencias existentes, diferencias que se generan de los contrastes físicos de las diferentes regiones deLatinoamérica; contrastes en el desigual grado de ocupación y aprovechamiento del espacio; de las mayores o menores disponibilidades de recursos, relacionadas con las dimensiones territoriales y el potencial demográfico de los distintos países; el desarrollo productivo de cada país y a su vez su inversión en el mercado mundial.
3- Realiza un síntesis de las causas de la crisis estructural que afecta aAmérica Latina
A lo largo del inmenso proceso de cambio, desde la colonización hasta la mitad del siglo XX, América Latina no ha logrado superar una crisis estructural, que tiene su génesis, en el pasado con unas manifestaciones puntuales, desde el inicio de la historia moderna, con las ruinas de las sociedades precolombinas, y con el establecimiento y desarrollo de una economía colonial,inclinada a abastecer de materias primar agrarias y de metales preciosos a las metrópolis europeas, las cuales acudieron frente a una escasez de mano de obra a una importación de esclavos, aumentando las fuerzas productivas. Crisis que tuvieron sus manifestaciones en la revoluciones independentistas de América Latina, generando un quiebre con las metrópolis pero sin la unificación de los pueblos ytierras.
Sin embargo estas circunstancias pasaron a segundo plano a mediados del siglo XX, cuando la explosión demográfica y los desequilibrios sociales y políticos posteriores se adueñaron de América Latina desde los momentos posteriores a la II Guerra Mundial.
4- Explica la causa de la crisis de 1995 o efecto tequila. ¿Cómo impactó económicamente en las sociedades Latinoamericanas?
La crisisde 1995 o efecto tequila fue una crisis financiera que se produjo en México por una huída masiva de capitales estadounidenses hacia su propio país, motivada por el aumento de la tasas de interés para controlar la inflación en Estados Unidos, sumada también a la excesiva valoración del peso mexicano. Esta crisis se extendió por los grandes países del conjunto regional y sumió a las economías...
tracking img