America latina en la decada del sesenta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1224 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
AMÉRICA LATINA EN LA DÉCADA DEL SESENTA
En la década del sesenta América Latina vivía en lo político e ideológico la expresión de la Guerra Fría, así en cada país se desarrollaron hechos donde se evidenciaba el enfrentamiento entre capitalismo y comunismo. En varios países hubo movimientos guerrilleros de tendencia comunista marxista, por ello se aplicó en el continente algunas medidas paracontrarrestar el avance del comunismo.

ALIANZA PARA EL PROGRESO
Alianza para el Progreso, programa para el desarrollo socioeconómico de Latinoamérica que preveía un plan de carácter decenal y fue aprobado por la Organización de Estados Americanos (excepto Cuba) el 17 de agosto de 1961, en la conferencia que tuvo lugar en Punta del Este (Uruguay), a instancias del presidente estadounidense JohnFitzgerald Kennedy. El hecho de que Cuba no firmara finalmente el acuerdo fue motivado por la esencia del mismo, que pretendía fundamentalmente evitar la extensión de los principios políticos que pudiera aportar al resto de Latinoamérica la triunfante Revolución Cubana liderada por Fidel Castro. El plan, diseñado para el periodo comprendido entre 1961 y 1970, buscaba la cooperación y ayuda mutua delos estados firmantes, el refuerzo de sus comportamientos democráticos y la redistribución justa de la riqueza obtenida con la inyección económica que procuraría la inversión de los 20.000 millones de dólares previstos. El fracaso de la Alianza estuvo en relación con la falta de realización de las necesarias reformas agrarias y fiscales de los países así como en la propia dirección de la políticaexterior estadounidense, que suspendió determinadas ayudas y abusó del intervencionismo en algunos estados.

TEOLOGÍA DE LA LIBERACIÓN 

Gustavo Gutiérrez, Sacerdote Peruano

Teología de la liberación, interpretación teológica cristiana de la liberación o salvación que recurre a teorías sociales, políticas y económicas. La expresión teología de la liberación fue empleada por primera vez enLatinoamérica a finales de la década de 1960 por Rubén Alves y Gustavo Gutiérrez para describir una perspectiva teológica que sugiere dimensiones sociales y políticas para el concepto de salvación. El propio Gustavo Gutiérrez ofreció en 1971 la primera exposición sistemática de esta concepción en su obra Teología de la liberación.

Cuando el término “teología de la liberación” se emplea ensingular y sin ninguna otra aclaración, suele identificarse con el movimiento iniciado en Latinoamérica durante la segunda mitad del siglo XX y al que se asocian originalmente los nombres de los ya citados Gustavo Gutiérrez y Rubén Alves, Hugo Assmann, Juan Luis Segundo, José Miguez Bonino, Leonardo Boff, Helder Câmara, Pedro Casaldáliga, Ignacio Ellacuría, Jon Sobrino, Samuel Ruiz García y otrosteólogos católicos y protestantes de las décadas de 1960 y 1970.
Puede afirmarse que el episodio fundacional de esta escuela de pensamiento teológico tuvo lugar en el transcurso de la II Conferencia General del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), celebrada en 1968 en Medellín. En sus documentos finales aparecía ya de forma clara la preocupación por la repercusión de la creciente pobrezaestructural y destructiva, que fue considerada como un desafío para el amor y los intereses cristianos, así como un indicador de las formas en que la fe cristiana se ha utilizado y se sigue utilizando para legitimar estas condiciones de opresión. Esta concepción dio lugar al planteamiento de tres cuestiones al menos: cuáles son las causas de esta situación, cómo pueden entenderse e interpretarse estascondiciones y problemas en términos teológicos (Microsoft ® Encarta ® 2008.)

MANUEL PRADO UGARTECHE

Manuel Prado y Ugarteche (1889-1967), político peruano, presidente de la República (1939-1945; 1956-1962). Hijo del también presidente Mariano Ignacio Prado, y hermano menor del filósofo Javier Prado y Ugarteche, nació en Lima. Estudió ciencias en la Universidad Mayor de San Marcos, de Lima,...
tracking img