Influencia de alcohol en jovenes

Páginas: 38 (9264 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2012
Resumen
En la actualidad es muy sabido el incremento del consumo del alcohol entre los adolescentes. La publicidad en los medios de comunicación por parte de las empresas de bebidas alcohólicas, ha sido mencionada como uno de los principales factores a dicho incremento. La publicidad es considerada como una de las más poderosas herramientas de la mercadotecnia, específicamente de la promoción,que es utilizada por empresas, para dar a conocer un determinado mensaje relacionado con sus productos, servicios, ideas u otros, a un grupo determinado. En base al análisis de algunas campañas publicitarias de las más reconocidas marcas de la industria del alcohol, se revisará los resultados sobre el impacto que tiene cada uno de las herramientas publicitarias en un público joven. El objetivo esdeterminar la percepción de los medios, específicamente de los anuncios de bebidas alcohólicas, a los ojos de un estudiante promedio de la universidad autónoma metropolitana, a los de un estudiante promedio de alguna universidad de paga y a los ojos de alguna persona que practique de manera rutinaria algún deporte y lleve una vida sana. Es un estudio longitudinal con una muestra de 50 personas.Las cuáles serán encuestadas en la zona sur de la ciudad de México. Estas personas que fueron encuestadas, realizaron una serie de preguntas con las que se le cuestiona al encuestado sobre sus gustos y preferencias en cuanto a las bebidas alcohólicas y principalmente sobre la publicidad en los medios impresos de la misma. Los estudios longitudinales sugieren de forma consistente que la exposición alos medios de comunicación y las comunicaciones comerciales en el alcohol se asocia con la probabilidad de que los adolescentes comiencen a beber alcohol. Sobre la base de la fuerza de esta asociación, la consistencia de los hallazgos a través de observaciones, la temporalidad de los comportamientos de la exposición y el consumo observado, así como la credibilidad teórica con respecto al impactode la exposición a los medios y las comunicaciones comerciales, llegamos a la conclusión de que la publicidad de alcohol y la promoción aumenta la probabilidad de que los adolescentes comiencen a consumir alcohol, y beber más si ya están usando alcohol.
Índice
Introducción………………………………………………………………………..…pág. 3

Consumo…………………………………………………………………………..…pág. 4Publicidad…………………………………………………………………………….pág. 5

Publicidad de las bebidas alcohólicas…………………………………………….pág. 6

Los adolescentes y la publicidad de bebidas alcohólicas en los medios………pág.7

Riesgos de la publicidad para los jóvenes………………………………………pág. 11

Regulación de la publicidad de bebidas alcohólicas en los medios……….…pág. 13

Métodos…………………………………………………………………………..…pág. 15

Resultados………………………………………………………………………….pág. 17

Discusión……………………………………………………………………………pág. 22Referencias…………………………………………………………………………pág. 25

Anexos………………………………………………………………………………pág. 28

Introducción
La publicidad de las bebidas alcohólicas que vemos diariamente está considerada como un factor muy importante que alienta a los jóvenes y menores de edad a consumir estas bebidas, representando cierto riesgo para su salud y la sociedad ya que consumen estas bebidas sin medida y en repetidasocasiones durante la adolescencia. Los medios de comunicación y los publicistas se han “lavado las manos” desde mucho tiempo atrás en relación con el consumo que sus compradores realizan, objetando que su trabajo es únicamente publicitar los productos.
Sin embargo, lo que dicen los medios de comunicación es cierto ¿qué dicen, qué es lo cierto?, el número de jóvenes y menores de edad que cada finde semana consumen bebidas alcohólicas en grandes cantidades sin tener un control sobre las consecuencias que el consumo excesivo de este producto trae consigo como la muerte, congestiones alcohólicas, accidentes automovilísticos, etc. es alarmante. Es por eso que nos parece importante observar la forma en la que afecta la publicidad y lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alcoholismo En Jovenes
  • El alcoholismo en los jovenes
  • El alcoholismo en los jovenes
  • El Alcoholismo En Los Jovenes
  • Alcoholismo en los jovenes
  • Influencia de los jovenes
  • Alcoholismo En Jovenes
  • Alcoholismo en los jovenes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS