Década perdida de America Latina

Páginas: 5 (1173 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013
ENSAYO “DECADA PERDIDA DE AMERICA LATINA”


KATALINA VANEGAS BOTERO
PROGRAMA: CONTADURÍA PÚBLICA




UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
FACULTAD DE ECONOMÍA Y ADMINISTRACIÓN
NEIVA - HUILA
2013

DECADA PERDIDA DE AMERICA LATINA

Durante la década de 1980 se empleo este término para describir las crisis económicas en América Latina. En general las crisis se componían de deudas externasimpagables, grandes déficit fiscal y volatilidades inflacionarias y de tipo de cambio, que en la mayoría de los países de la región era fijo.
Después de un relativo auge económico y una significativa figuración política y cultural en los años sesenta, la América Latina entro en la década de los setenta pero más aun en los años ochenta en un debilitamiento profundo de las economías de sus respectivasnaciones y en el proceso de integración regional. Como “Década Perdida” fue denominado el proceso definitivo de agotamiento del modelo económico desarrollista. En efecto, tomando solamente un indicador como lo es PNB percápita del latino americano, éste cayó en 1985 10% por debajo de 1970. Y con respecto al comercio interregional de un 15% promedio cayó a un 7%, según los cálculos de la CEPAL.Sin embargo, en la denominación “Década Perdida” queda claramente marcada la visión o interpretación economicista con lo que desde afuera y desde adentro se nos interpreta, solo como un mercado, la capacidad de absorción de capitales y bienes para el consumo y mano de obra barata (en esto último hemos perdido ventaja con los “tigres y dragones asiáticos”, por la “flexibilidad” en esos países de lalegislación y seguridad laboral). En los mismo años ochenta muchas de las naciones hasta entonces bajo gobiernos militares retornan a la democracia, nuestra riqueza cultural se desarrolla y cuya representación simbólica más importante fue el premio Novel otorgado al Colombiano Gabriel García Márquez. Sin embargo, fue una “década perdida”. Por el contrario en la década de los noventa en la que seprodujeron ciertos retrocesos o debilitamientos en algunas democracias latino americanas, a pesar de la evidente agudización de la pobreza, de la grotesca polarización social, la pesada deuda externa - que a pesar de las promesas en nada ha disminuido - se hablo de década del relanzamiento latinoamericano.
Evidentemente detrás de estas interpretaciones están presentes los cambios ocurridos anivel mundial y las nuevas corrientes ideológicas. Con la crisis del socialismo (representada fundamentalmente con la caída de la URSS) comenzó una vertiginosa campaña mundial sobre las bondades del liberalismo capitalista antepuesto al supuesto fracaso del socialismo. Esta campaña partía de una premisa fundamental: el capitalismo había demostrado ser el único sistema real y posible, el último enemigodel capitalismo había sido derrotado: el fin de las utopías. Los habitantes de la tierra debían cifrar sus esfuerzos en mejorar este sistema, en hacerlo más humano. El relanzamiento del capitalismo utilizando como vanguardia ideológica el neoliberalismo, hace pensar que entramos a una nueva era donde llegamos al fin de las grandes confrontaciones comerciales e ideológicas: el mundo es uno solo,una “Gran Aldea Global”.
La Antesala de la Crisis. Es de suyo evidente, que la crisis mexicana no comenzó, justamente, en el año 1982. Fue, entonces, unos cuantos años atrás que la crisis empezó, cuando distintos países desarrollados decidieron aumentar sus tasas de interés. Más precisamente, en el año 1979, la FED (Reserva Federal de los Estados Unidos) aplicó una severa medida económica: unapolítica monetaria restrictiva para conseguir disminuir la inflación, que en ese país acaecía con tormentosos trastornos económicos. Las medidas adoptadas por la FED, fueron el punta pie inicial de la apremiante de una posible crisis, que posteriormente se transformo en tal, al cabo de un par de años. Dando origen a que, en el año 1982, los mejicanos debieran anunciar, penosamente, que no podrían...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • decada perdida en america latina
  • decada perdida de america latina
  • decada perdida de america
  • America latina en la decada del sesenta
  • La mujer en América Latina en la década de los 60
  • América Latina , Década Del 60
  • La America Latina en la decada de los 80
  • La decada de america latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS