America profunda

Páginas: 6 (1412 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2013
AMERICA PROFUNDA.

La definición de un “otro” implica, en primera instancia, reconocimiento de un “nosotros”; un nosotros inclusivo, un nosotros que nos haga parte de eso, un nosotros con el que nos sintamos identificados. Pueden surgir infinidad de preguntas, algunas sin respuestas con respecto a qué necesitamos para crear ese concepto de nosotros y así definir quienes son los otros.
Sindudas, es determinante formar el concepto partiendo de que nosotros somos los orientales, y entonces los otros son los occidentales más allá de que nuestras sociedades están impregnadas por sus costumbres e intentan identificarse con ellas; por esto es necesario tener presente que en la construcción de nuestra identidad es necesario definir luchas y lugares a fin de establecernos como quienesqueremos ser.
En la colonización primero y en el establecimiento del modelo neoliberal en nuestros países después, se estructuro una división que también hizo a la construcción de la definición de los otros intentando establecer fronteras, diferentes creencias y luchas. Hoy es necesario borrar esas líneas que dividen y reconstruir nuestra cultura, la de nuestras raíces.
La definición conceptual dequienes somos y quienes son los otros es sumamente subjetiva y esta signada por los sentimientos, por las creencias, por la tierra que nos vio nacer y debe ser mucho más que una palabra; y el significado se lo dará cada lucha por el reconocimiento de nosotros mismos y de los otros, esa definición nos hermana. Y al hermanarse con una persona se comparten sentimientos, creencias, resistencias.Pero, sin lugar a dudas, este desafío de definirnos es primero interno, debemos poder interiorizar lo que somos y luego sacarlo a la luz.
Es posible formar un nosotros con quienes son indios y con quienes no lo son porque lo que nos da la hermandad es el sentimiento de pertenencia, la necesidad de saber y conocer de dónde venimos para así definir adónde vamos.
Es necesario recuperar el pasado,revisar el pasado, para construir nuestras identidades.
La identidad cultural que debemos impregnar en América es responsabilidad de los indígenas y de los no indígenas y de cómo proyectar la identidad del pueblo.
Dentro de la definición de un nosotros y de otro existe gran diversidad, no podemos definir la identidad de cada pueblo, de cada lugar, de cada uno de nosotros estableciendogeneralidades; eso sería una conceptualización colonial, tampoco podemos referirnos al color de piel ni al territorio ni a la religión; todo esto haría a la aparición de fronteras y generaría conflictos “somos el trigo, el maíz, el cerro; somos todo”. La terminología, como dije anteriormente, no es una simple palabra, está cargada de un significado más profundo y, allí es donde cada uno de nosotros y de losotros establecemos identidad a la que le damos significado día a día.
Es necesario conocer para sentirse parte, es necesario para crecer como sociedad que conozcamos de dónde venimos para definir hacia dónde vamos. Nosotros, los que nacimos en esta tierra que es el origen de muchos pueblos debemos conocer esas raíces, debemos construir una identidad que nos abrace a todos, como hermanos y queborre las fronteras; la tierra nos hermana, nos construye como un nosotros.

Los pueblos originarios han luchado por mantener su cultura desde siempre, desde que “los descubrieron los españoles” en 1492; esa lucha estuvo marcada con sangre, con lágrimas pero no ceso porque la convicción, la creencia y la lucha son interminables. Como nos muestra el video, desde el año 1994 fue reconocida supreexistencia, su identidad propia y los derechos colectivos. Si bien considero que hace falta un largo camino por recorrer en cuanto a los derechos y sobre todo a las tierras que les pertenecen, donde nacieron ellos, sus padres y sus ancestros, los nuestros; perdieron la invisibilidad que tenían años atrás, obviamente con esto no alcanza, no alcanza con dibujar en las escuelas la bandera Wipala, es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • America Profunda
  • america profunda
  • america profunda
  • Ensayo sobre America Profunda
  • en las profundidades
  • profundidad
  • profundidad
  • Profundos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS