America Sajona

Páginas: 32 (7899 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
LA HISTORIA DE LA SALVACIÓN El contenido de este concepto Por la frase “historia de la salvación” o “historia de la redención” entendemos el cuerpo entero de los hechos históricos en los cuales el Padre de Jesucristo está activamente llevando a cabo su intención de habitar con su pueblo en una comunión de amor. Momentos significativos en la historia incluyen, por ejemplo, el llamado de Abraham,la misión de Moisés, el surgimiento de David, y el retorno de la cautividad. Dios creó momentos centrales cuando envió a su Hijo en carne humana, cuando lo comisionó como el Profeta supremo para predicar y sanar, y lo llamó como nuestro único Sumo Sacerdote para sufrir y morir. Muy en lo alto, por encima de todo lo demás, se encuentra el día de Pascua. Precisamente como una fecha histórica en elcalendario, este día es un punto culminante en la historia de la redención. Porque la vida indestructible fue traída a la luz sobre esta tierra por medio del Primogénito de entre los muertos. La historia posterior está llena de esta redención: Ascensión, Pentecostés, viajes misioneros. Cada sermón y cada administración del bautismo constituyen momentos históricos también. Pero lo mismo es cierto decada lucha de una persona en la conversión hacia Dios, de cada oración, de cada lucha bien peleada del creyente en la vida y la consolación al morir. Juntamente con la iglesia de todas las edades y todos los lugares, ansiamos el día cuando veremos al Señor, cuando él nos llevará eternamente a sí mismo y nos presentará delante del Padre. Esta historia de la redención está muy relacionada con—aunqueno obstante no es idéntica a—otra frase común y familiar: la historia de la revelación. La frase “historia de la revelación” se refiere a todos aquellos momentos cuando Dios se autorreveló a los hombres en su hablar y actuar. Ya sea directamente o por medio de la gente, Dios mostró quién era y quién desea ser para su pueblo. Él también demostró su poder y autoridad, su ira y sus juicios. Pero suenfoque primario en términos de su pueblo es revelar su gracia y amor. Dios hizo que esta revelación llegara a su completud en su Hijo y por medio del Espíritu de Cristo.
Mientras que hablamos de una historia continua de la salvación, no nos suscribimos a la noción de una revelación continua. Es de gran importancia distinguir, de esta manera, entre la historia de la redención y la historia de larevelación, debido a que en nuestro día necesitamos estar en guardia contra las nociones de “una revelación progresiva”. Esta idea generalmente significa que la Santa Escritura es un documento en el cual las generaciones anteriores escribieron lo que ellas experimentaron de Dios, mientras que en nuestro día nosotros estamos en busca de nuestras propias así llamadas experiencias profundas dentrodel contexto más amplio de toda nuestras experiencias con nosotros mismos, la iglesia y el mundo. Aquellas experiencias con el mundo se creen, con mucha frecuencia, que se refieren a los altibajos sociales y las revoluciones políticas. Aquellas así llamadas experiencias profundas entonces las podemos llamar experiencias de revelación (cf. Trimp 1983:23ss. y 1986).

La Biblia misma nos muestraclaramente que hay una unidad en esta historia de Dios redentoramente rica de hablar y actuar. Con esto no nos estamos refiriendo a una así llamada “unidad orgánica”, como si todos los momentos que conforman esta historia ocurrieron de la misma manera como, por ejemplo, un capullo se transforma en una flor de acuerdo a la leyes naturales discernibles. Esa clase de “unidad orgánica” es un producto delpensamiento humano. Operaciones de rescate ciertamente pueden organizarse de una manera ordenada, pero eso no las hace ser “orgánicas”. No debemos representar las cosas más bonitas de lo que son. En la historia de la salvación Dios está ocupado con una operación gigante de rescate; él desea hacer posible sobre la tierra lo que es imposible: un pacto entre un Dios santo y un pueblo pecaminoso....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los sajones
  • Sistema Sajon
  • Anglos y Sajones
  • Los Sajones
  • los sajones
  • Notariado Latino y Sajon
  • Organizaciones Latinas Y Sajonas
  • America

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS