Americaecopy

Páginas: 17 (4185 palabras) Publicado: 6 de junio de 2012
AMERICA PRECOLOMBINA

En el siglo XVI, siglo de la llegada de los españoles a nuestro continente, América era un riquísimo mosaico cultural que sorprendió a los castellanos, quienes iniciaron el descubrimiento de tierras, mares, ríos, riquezas. Además, y lo más extraordinario, una cantidad enorme de pueblos de gran diversidad, todos con distintos grados de desarrollo cultural, sobresaliendotres grandes civilizaciones superiores: dos en pleno apogeo a la llegada de los conquistadores españoles (Aztecas e Incas) y una ya en proceso de decadencia (Mayas).

Este desarrollo se ubica en el contexto geográfico de dos áreas culturales:

MESOAMÉRICA: sector donde se ubicaron los aztecas, en el México actual, y los Mayas en Yucatán y América Central

ANDES CENTRALES: donde se ubicaronlos Incas, en la parte andina del continente, comprendida entre Ecuador y Chile Central


LOS MAYAS


Se situaron geográficamente en los actuales estados de México, Guatemala, Honduras, Belice. Las características físicas del territorio ocupado por los mayas es de selva tropical, gran pluviosidad y riqueza hidrográfica; las condiciones climáticas varían de acuerdo a lalatitud y altitud. Otro rasgo importante es la actividad sísmica y la actividad volcánica, representada por un gran número de volcanes en permanente actividad.


Las principales ciudades mayas fueron Chichén Itzá, Tulum, Uxmal, Palenque, Piedras Negras, Tikal, Kopán, entre otras.



Organización Social


Los mayas estaban organizados en clanes totémicos yexogámicos, con un sistema patriarcal, donde el padre tenía autoridad ilimitada sobre sus hijos hasta la mayoría de edad. El clan estaba regido por un jefe, denominado Halach Uinic; además existían caudillos o jefes militares en cada uno de los clanes, y dos superiores al frente de la tribu.



Organización Económica


Se trató principalmente de un pueblo de agricultores. Entre sus cultivosprincipales estaban el frijol, cacao y el maíz que era su cultivo básico. También practicaban otras actividades de subsistencia como la caza y la pesca en los ríos.

La actividad agrícola se iniciaba apenas terminaban las lluvias (la estación de las lluvias se extendía entre mayo y noviembre). Los campesinos empezaban a talar los árboles para despejar el terreno para el cultivo, esperaban que se secaranlos troncos para quemarlos y usar las cenizas como abono de la tierra. Luego abrían surcos para plantar las semillas de maíz, porotos, calabazas y ají; posteriormente esperaban las lluvias para que germinaran. Esta es la forma como se desarrollaban las “milpas” (el terreno cultivado con el método de la “agricultura de roza”). Este método necesitaba poca mano de obra, los campesinos no trabajabanmás de cuatro meses al año, lo que les permitía dedicarse a otras actividades también. Pero el sistema de roza era itinerante porque todos los años debían rotar las tierras de cultivo, porque las precipitaciones abundantes del hábitat maya erosionaban las tierras. El trabajo agrícola maya, con técnicas como la itinerante de roza exigía la disponibilidad de grandes superficies de territorio para iralternando las milpas, con el fin de recuperar la tierra. Esta situación es uno de los factores que provocó la decadencia de la civilización maya al dispersar la población en la búsqueda de nuevas tierras de cultivo, abandonando de este modo las ciudades.


Comercio


El territorio maya estaba ocupado por rutas comerciales que se cruzaban, logrando desarrollar un comercio bastante intenso,que puede dividirse en externo e interno.

El Comercio Externo se desarrollaba fundamentalmente con otras culturas mexicanas. Importaban cobre, oro y plata de Centroamérica y pirita de México. Exportaban cacao, plumas de quetzal, pedernal, copal, fibras vegetales y sal.

El Comercio Interno también fue muy importante. A través de éste redistribuían los bienes producidos en una misma ciudad;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS