Americo castro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (477 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biografía Americo Castro
Américo nació en Cantagallo (Brasil), Se graduó en la Universidad de Granada en 1904 en Letras y Derecho e hizo el doctorado en Madrid, donde conoció y fue discípulo de RamónMenéndez Pidal; luego estudió en la Sorbona (1905-07). Estudió también en Alemania, pero volvió a Madrid para colaborar con Ramón Menéndez Pidal en el Centro de Estudios Históricos y con laInstitución Libre de Enseñanza.
En 1910 ayudó a organizar el Centro de Estudios Históricos en Madrid sirviendo como jefe del departamento de lexicografía; seguiría vinculado a esta institución incluso despuésde que se convirtiera en catedrático de Historia de la Lengua Española en la universidad madrileña en 1915. Frecuentaba a José María de Cossío, al novelista Benjamín Jarnés, al poeta Juan RamónJiménez y al pintor Sorolla.
Castro viajó conferenciando por Europa y América y participó en la fundación de la Revista de Filología Española, donde publicó algunos de sus estudios más importantes. Dentrode este período tradujo a Wilhelm Meyer-Lübke, realizó una edición de los Fueros leoneses y escribió una importante introducción para El burlador de Sevilla (1922) de Tirso de Molina. Su interés por elErasmismo se tradujo en uno de sus estudios más importantes, El pensamiento de Cervantes (1925), que analiza la relación del autor del Quijote con el Renacimiento y esta rama del Humanismo ecléctico;también de estos estudos se derivaron otros dos trabajos, Santa Teresa y otros ensayos (1929) y Lo hispánico y el erasmismo (1940-42).

Obras
Ediciones
* Fueros leoneses de Zamora, Salamanca,Ledesma y Alba de Tormes.
* Lope de Vega, El Isidro
* Lope de Vega, La Dorotea
* Francisco Rojas Zorrilla, Cada cual lo que le toca
* Francisco Rojas Zorrilla, La viña de Nabot.* Tirso de Molina, El condenado por desconfiado
* Tirso de Molina, El burlador de Sevilla (1922).
* Tirso de Molina, El vergonzoso en palacio
* Francisco de Quevedo, El Buscón...
tracking img