Amibiasis Intestinal

Páginas: 4 (755 palabras) Publicado: 28 de enero de 2013
AMIBIASIS INTESTINAL
Es una infección producida por una especie patógena conocida como Entamoeba histolytica (amiba).
Esta parásita al ser humano y puede vivir como comensal en el intestino grueso;causando infecciones generalmente asintomáticas que llegan a adquirir importancia clínica.
Se manifiesta de diferentes formas produciendo: disentería aguda/fulminante con fiebres y escalofríos odiarrea sanguinolenta/mucoide (llamada disentería amibiana); llegando a causar un malestar abdominal leve, que se alterna con períodos de estreñimiento; e incluso puede provocar la muerte.
QUÉ LOPROVOCA
Es provocada por la Entamoeba histolytica, la cual parásita al hombre por medio de quistes de esta amiba, la cual penetran en el intestino e invaden las glándulas de la pared intestinal paraalimentarse de sangre y tejidos. Se reproducen en abundancia y provocan la formación de abscesos que, al romperse, descargan mucus y sangre en el propio intestino.
Esto provoca la licuación de las heces ygenera diarrea que puede ser sanguinolenta o mucoide y es llamada disentería amibiana. Puede haber diseminación por la corriente sanguínea y aparecer abscesos en el hígado o, con menor frecuencia, enlos pulmones o el cerebro.
Es sumamente resistente a las condiciones del medio y a los jugos del tubo digestivo. Pueden sobrevivir en las heces por lo menos 8 días a temperaturas que oscilan entre 20y 40 ºC y durante 40 días a los 2 y 6 ºC, resistiendo incluso temperaturas de congelación. Soportan las concentraciones de cloro en el agua purificada, pero pueden ser destruidos por losprocedimientos de filtración y por el método de electrólisis, así como la ebullición, yodo y ácido acético.

SÍNTOMAS
El cuadro clínico se caracteriza por diarrea mucosa y sanguinolenta (disentería amibiana),fiebre, escalofríos, estreñimiento de carácter intermitente, flatulencia, dolor de cabeza, dolor abdominal de tipo espasmódico y fatiga.
Aunque se han podido establecer cuatro formas clínicas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amibiasis intestinal
  • Amibiasis Intestinal
  • Amibiasis intestinal
  • Amibiasis
  • Amibiasis
  • amibiasis
  • Amibiasis
  • amibiasis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS