Amibiasis intestinal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2380 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÒN

La amibiasis es una infección producida por un parásito protozoario llamado Entamoeba histolytica que se presenta en dos formas: quiste y trofozoito. Él parasita al ser humano y puede vivir como comensal en el intestino grueso o invadir tejidos, dando así las formas intestinal y extra intestinal de la enfermedad. Casi todas las infecciones son asintomáticas, pero puedenadquirir importancia clínica al manifestarse en algunas circunstancias.

Durante los 2 últimos años este padecimiento ha prevalecido causando graves consecuencias en niños y adultos y en casos críticos hasta la muerte. En la actualidad en la región de Zongolica existe una prevalencia que tiende al aumento, debido a diversos factores que intervienen en su reservorio en esta zona rural, además sehará una comparación con otras zonas rurales.

El presente trabajo se enfoca en la incidencia así como el incremento de número de casos en la región descrita.

RESUMEN

La amibiasis intestinal es una infección producida por una especie patógena conocida como Entamoeba histolytica (amiba).Esta parásita al ser humano y puede vivir como comensal en el intestino grueso; causandoinfecciones generalmente asintomáticas que llegan a adquirir importancia clínica. Se manifiesta de diferentes formas produciendo: disentería aguda/fulminante con fiebres y escalofríos o diarrea sanguinolenta/mucoide (llamada disentería amebiana); llegando a causar un malestar abdominal leve, que se alterna con períodos de estreñimiento; e incluso puede provocar la muerte. La amebiasis es la terceraenfermedad parasitaria más importante del mundo. Tiene una distribución mundial que varía de un lugar a otro. Generalmente las tasas de prevalencia son más altas en algunas zonas del trópico, donde el saneamiento es deficiente. La amibiasis intestinal es provocada por la Entamoeba histolytica, la cual parásita al hombre por medio de quistes de esta amiba, la cual penetran en el intestino einvaden las glándulas de la pared intestinal para alimentarse de sangre y tejidos. Se reproducen en abundancia y provocan la formación de abscesos que, al romperse, descargan mucus y sangre en el propio intestino.2 .La amebiasis es más frecuente en regiones tropicales, climas cálidos y templados, pero más aún en áreas pobres y mal saneadas. En el ámbito mundial, está catalogada como la terceraparasitosis causante de muerte. "Alrededor del 10 a 20 % de la población mundial se considera infectada y el 10 % de ésta sufre la enfermedad, con una letalidad que oscila entre el 0.1 y 0.25 %."El período biológico de la E. histolytica incluye varios estudios sucesivos: el trofozoito, el quiste y el metaquiste. El trofozoito es la forma parasitaria y se aloja en la luz intestinal donde se multiplica porfisión binaria y se nutre de sangre y fragmentos de tejidos. Los trofozoitos no participan en la transmisión de la infección, pues son fáciles de destruir debido a que no sobreviven en el exterior. Los quistes son cuerpos resistentes que se eliminan en las heces fecales y son transportados al suelo. Por lo tanto es muy importante determinar cuanto a incrementado la prevalencia de los padecimientosde amibiasis intestinal causada por entamoeba histolytica en la región de Zongolica en comparación con otras zonas rurales, para concretar soluciones a este incremento.

JUSTIFICACIÒN

El recabar información y analizarla acerca de la amibiasis intestinal causada por entamoeba histolytica en la región de Zongolica, es de gran importancia para poder identificar cuáles son las causas por lacuales esta epidemia de ha mantenido presente hasta nuestros días. Así como también determinar la existencia de un incremento o decremento de la epidemiologia de este padecimiento en niños y jóvenes adultos de esta región.

HIPÒTESIS

H1: Existe un incremento en la incidencia de la amibiasis intestinal causada por entamoeba histolytica en la región de Zongolica.
H0: La incidencia de la...
tracking img