Amigadalitis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (410 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Amigdalitis
Es la inflamación del tejido linfático de las amígdalas palatinas, que provoca tumefacción, rubicundez de su superficie con hiperplasia de los folículos amigdalares y, al cabo de unosdías, formación de tapones en los pliegues y cavidades del tejido amigdalar. Estos tapones se presentan a la inspección superficial de las amígdalas como puntos o manchas blancas.
Etiología
Seencuentran estreptococos en casi 100 por 100 de los casos, principalmente estreptococos hemolíticos.
Sintomatología
Dolor de garganta
Quebrantamiento
Postración
Dolor de cabeza
Fiebre: 39-40
Laenfermedad suele comenzar con disfagia o dolor de garganta. Es dolorosa a la presión desde fuera la región del ángulo maxilar de ambos lados.
A estas molestias locales suelen añadirse manifestacionesgenerales tales como quebrantamiento, postración, dolor de cabeza y fiebre, que ya alcanza los 39-40 el primer dia, más rara vez en el segundo. La fiebre comienza con destemplanza, siendo excepcional unverdadero escalofrió; los escalofríos observados en el curso de una angina pultácea han de hacer pensar en el desarrollo de complicaciones sépticas. Al cabo de dos o tres días desciende la fiebre, enlisis.
Diagnostico: Se establece fácilmente por la presencia de una amigdalitis con formación de tapones, pues la disfagia y la fiebre imponen que el medico proceda la inspección de las amígdalas.Las dificultades del diagnostico quedan reservadas a los casos en que las amígdalas palatinas faltan o están atrofiadas, como sucede en los adultos mayores.
En tales casos no se observa anomalíaalguna en las amígdalas palatinas, desarrllandose el proceso en en la amígdala faríngea, en los folículos linfáticos de la pared posterior a la faringe y en la amígdala lingual.
Tratamiento:
Localmentese combate la disfagia intensa con compresas de priessnitz; cuando alcancen gran intensidad los infartos ganglionares paratosilares, es conveniente aplicar la corbata de hielo. Los gagarismos con...
tracking img