Amigos de los ninos para verlo sanos y felices

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5340 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
III. 7 PROYECTO: “AMIGOS DE LOS NIÑOS PARA VERLOS CRECER SANOS Y FELICES”

Elaborado por: Lic. Ana Quijano Calle

Este Proyecto ha sido posible por el impulso de la Dirección Regional de Salud Ayacucho, la Red de Salud Huamaga y la filial Ayacucho de la Cruz Roja Peruana. Además, han participado: la OPS/OMS, el Gobierno Regional, la Municipalidad Provincial de Huamanga, la Red de Gobernación,diversas Redes Institucionales y Organizaciones de Base: Educación, Club de Madres, Comités de Vaso de Leche, Wawa Wasi, ONGs (CARE, PRISMA, el Proyecto AMARES, etc), y Medios de Comunicación.

INTRODUCCION

1. Descripción de la problemática de Salud Materno Infantil en la Provincia de Huamanga, Ayacucho:

El Proyecto AIEPI comunitario, “Amigos de los niños para verlos crecer sanosy felices”, se desarrollo en la Región Ayacucho, Provincia de Huamanga, ubicada en la sierra central del Perú, en el área meridional de los andes. Tiene 15 Distritos, 11 netamente rurales y 4 urbanos, con una población total estimada para el 2005 de 206,193 habitantes, de los cuales 31,011 son menores de 5 años y 5956 son gestantes.

La situación de salud del Departamento de Ayacucho es unade las más graves en el nivel nacional, ocupando el segundo y cuarto lugar en mortalidad materna e infantil respectivamente. La Provincia de Huamanga, concentra más del 57% de muertes maternas e infantiles y el 40% de casos de maltrato intrafamiliar del Departamento.

Para el año 2,002 la tasa de mortalidad de menores de 5 años fue de 68 x 1,000 NV, siendo las principales causas de muerte:Infecciones respiratorias y diarreicas. La morbilidad del niño menor de 5 años se caracteriza por presentar una alta prevalencia de enfermedades respiratorias (365.34 X 1000), EDAS (99.4 x 1000) y desnutrición Crónica (37.4%). En relación a la Salud Materna: El 17% de los embarazos ocurren en la adolescencia. Asimismo, el 35% de las mujeres embarazadas prefieren la atención del parto en eldomicilio, reportándose una tasa de Mortalidad materna de 219 x 100,000 NV, debido principalmente a hemorragias e hipertensión arterial inducida por el embarazo. El 56% ha recibido maltrato psicológico, y 42% de las mujeres alguna vez ha sido violentada físicamente por sus esposos o compañeros. El sistema de información actual presenta un importante subregistro de morbilidad y mortalidad, por lo queestos indicadores ocultan la verdadera magnitud del problema.

2. Prácticas Familiares Priorizadas:

Como resultado del análisis de la realidad local y el levantamiento de la línea basal se priorizaron 8 prácticas claves y/o estilos de vida saludables:

• Lactancia materna exclusiva.
• Alimentación complementaria y consumo de micro-nutrientes.
• Que todo niño (a) menor de1 año reciba el calendario de vacunación completo.
• Lavado de manos y eliminación de excretas.
• Estimulación y afecto
• Cuidados del niño enfermo en el hogar.
• Reconocimiento de signos de peligro del niño enfermo y búsqueda oportuna y adecuada de ayuda.
• Cuidados de la mujer gestante.

3. Objetivo General del Proyecto:

Contribuir a disminuir las tasasde morbilidad y mortalidad en menores de cinco años y la mortalidad materna en la Provincia de Huamanga, a través de la incorporación de prácticas clave y/o estilos de vida saludables en las familias y comunidades, con la participación y fortalecimiento de organizaciones comunales e instituciones, durante el período 2004 y 2005.

4. Objetivos Específicos:

Con las Familias:

•Promover las prácticas de lactancia materna exclusiva hasta los seis meses de edad y la alimentación complementaria adecuada con suministro de micro nutrientes, a través del consumo de productos propios de la región.
• Fomentar la higiene personal y familiar, conservación de alimentos y la adecuada eliminación de excretas.
• Involucrar a las familias en el reconocimiento de los signos de...
tracking img