Psicologia del mexicano en el trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1640 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICOLOGIA DEL MEXICANO EN EL TRABAJO

INTRODUCCION
A pesar de constituir una sola especie biológica cada grupo social posee características genéticas y culturales que nos diferencia unos de otros. México es una nación con una cultura diversa y rico en recursos naturales, sin embargo, la idiosincrasia suele deteriorar los aspectos positivos del país y como consecuencia se mantiene en elsubdesarrollo. El estereotipo del mexicano afecta a la relación y trato con otros países, aunque los mexicanos tienen miles de razones y explicaciones para dar y justificar su conducta. Es importante modificar, evolucionar, la psicología del mexicano para mejorar como nación pero para esto es necesario conocer los acontecimientos históricos que influyeron para conformar nuestra cultura actual perosiempre tomando en cuenta que se trata de la responsabilidad del factor humano.

DESARROLLO
A partir de la llegada de los españoles, en 1492, nuestra cultura se conforma de diversos factores:
* Indígena
* Hispano-cristiano
y recientemente, del factor
* Anglosajón

Esta fusión de culturas obtuvo consecuencias tanto positivas como negativas, siendo estas últimas las más relevantes ypresentes en nuestra memoria colectiva. El choque de las culturas indígena e hispano-cristiana estuvo envuelta en disturbios, guerra y violencia ya que poseían características totalmente opuestas aunado a la falta de dialogo y respeto que cada parte se merecía. Al paso del tiempo se ha tergiversado la historia, considerando y responsabilizando a determinadas culturas por la conquista de los españolessin tomar en cuenta, que en esa época el territorio nacional actual estaba conformado por diversas culturas, cada una con su idolología y forma de gobierno propia, por lo cual no se incurría en ninguna traición como suele manejarse en nuestros tiempos.

Resultado de la unión cultural: el mestizaje (padre español y madre indígena) quienes al igual que a los indígenas eran rechazados. Estasituación puede considerarse el factor que influyó para que el mexicano actual este mas arraigado a la figura materna y al padre se le considere tirano y autoritario; las epidemias y la delincuencia.

Posterior a la evangelización, las culturas indígenas han sido ignoradas y/o suprimidas, son la minoría de nuestro país y son tomados en cuenta solo en épocas electorales, se les considera fáciles deconvencer y sin identidad propia.

Después de la conquista española, existieron más hechos que repercuten en la psicología y afectan a nuestra identidad. A continuación listo los hechos que considero más representativos:
* Conquista militar y religiosa.
* Expulsión de los indígenas.
* Eliminación de las creencias indígenas.
* Destrucción de los valores de los naturales.* Forzar a la mujer a unirse a los conquistadores traicionando a su raza.
* Epidemias
* Virreinato
* Conformación de la sociedad piramidal
* Situación laboral infrahumana
* Paternalismo dogmático
* Movimientos pro-independencia protagonizados por los criollos
* Guerra entre Estados Unidos y México (se sede parte del territorio mexicano)
* La reforma* Revolución mexicana

Durante algunos de estos acontecimientos históricos, el mexicano negaba ser indígena o español y menos descender de ellos. Otros acontecimientos mas recientes son:
* Neo-coloniaje de Estados Unidos
* Expropiación petrolera
* Devaluaciones

También es importante comentar que con todos estos hechos el autoconocimiento de nuestra sociedad surgió aprincipios del siglo XX con pioneros como José Vasconcelos y Antonio Caso.

La ambivalencia es muy común desde la llegada de los españoles, se les admiraba al mismo tiempo que se les odiaba. Con la mujer existe una situación similar, se le respeta y se le rechaza, es común escuchar frases que denigran a la mujer; se les considera inferiores. Por tal motivo, la participación activa de la mujer es un...
tracking img