Aminas

Páginas: 3 (565 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2015


Las aminas son compuestos químicos orgánicos que se consideran como derivados del amoníaco y resultan de la sustitución de uno o varios de los hidrógenos de la molécula de amoniaco por otrossustituyentes o radicales. Según se sustituyan uno, dos o tres hidrógenos, las aminas son primarias, secundarias o terciarias, respectivamente.
Amoniaco
Aminas pimarias
Aminas secundarias
Aminasterciarias




Las aminas son simples cuando los grupos alquilo son iguales y mixtas si estos son diferentes.
Las aminas son compuestos muy polares. Las aminas primarias y secundarias pueden formar puentesde hidrógeno. Las aminas terciarias puras no pueden formar puentes de hidrógeno, sin embargo pueden aceptar enlaces de hidrógeno con moléculas que tengan enlaces O-H o N-H. Como el nitrógeno es menoselectronegativo que el oxígeno, el enlace N-H es menos polar que el enlace O-H. Por lo tanto, las aminas forman puentes de hidrógeno más débiles que los alcoholes de pesos moleculares semejantes.
Lasaminas primarias y secundarias tienen puntos de ebullición menores que los de los alcoholes, pero mayores que los de los éteres de peso molecular semejante. Las aminas terciarias, sin puentes dehidrógeno, tienen puntos de ebullición más bajos que las aminas primarias y secundarias de pesos moleculares semejantes.

Propiedades:
Propiedades Químicas
Las aminas se comportan como bases. Cuando unaamina se disuelve en agua, acepta un protón formando un ion alquil-amonio.
Propiedades ácido-base
Las aminas presentan hidrógenos ácidos en el grupo amino. Estos hidrógenos se pueden sustraer empleandobases fuertes (organometálicos, hidruros metálicos) formando los amiduros (bases de las aminas).
Las aminas se comportan como bases a través del par libre del nitrógeno. También se comportan comoácidos débiles pudiendo desprotonarlas mediante el empleo de bases muy fuertes (organolíticos)






Propiedades Físicas
Las aminas son compuestos incoloros que se oxidan con facilidad lo que permite...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aminas
  • Aminas
  • Las Aminas
  • AMINAS
  • Aminas
  • Las Aminas
  • Aminas
  • aminas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS