Aministracion de lahlo013

Páginas: 14 (3322 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2010
BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA
Facultad de Administración

ENSAYO GENERAL DEL DERECHO CIVIL

Por
Lahlo013

Mayo 2009

I. NATURALEZA JURÍDICA DEL DERECHO CIVIL
UBICACIÓN DEL DERECHO CIVIL DENTRO DE LA DIVISIÓN DEL DERECHO
El derecho civil se encuentra dentro del derecho objetivo, el cual es un conjunto de normas impero-atributivas de un ordenamiento jurídico. A su vez sedivide en dos grupos:

Derecho Público: Son las normas que tienen que ver con la organización y funcionamiento del Estado, regulan las relaciones del Estado con: otros estados, organizaciones públicas, los individuos, etc.
Derecho Privado: Es el que regula las relaciones entre particulares, o sea las relaciones del individuo con sus semejantes para satisfacer sus necesidades personales. Se divideen:
-Derecho Civil
-Derecho Comercial
-Derecho Marítimo
-Derecho Internacional
-Derecho de Trabajo
-Etc.
EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL DERECHO CIVIL
El derecho civil se origina en el ius civile de los romanos, el cual era el derecho propio de los ciudadanos romanos.
En la Edad Media se formó el Derecho Común con la combinación de los derechos romano y canónico, quedando:

-Derecho Bárbaro-Glosadores y Post-glosadores
-Derecho Canónico

En la Edad Moderna se da la recepción del Derecho Romano y Derechos Naturales y el Movimiento Codificador.

En el Derecho Mexicano existió:

-La Colonia
-México Independiente
-La Codificación en México

DIVISIÓN DEL DERECHO CIVIL

El Derecho Civil es el conjunto de principios y normas jurídicas que regulan las relaciones generales ycotidianas de la vida de las personas. Comprende diferentes ramas entre las cuales podemos mencionar:

-Derecho de las personas: Regula el inicio y fin de la existencia de las personas naturales y jurídicas, su capacidad jurídica y la administración de los bienes de los incapaces, los derechos de la personalidad, los atributos (elementos que determinan las condiciones de cada individuo en surelación jurídica con los demás, como el estado civil, el domicilio, la nacionalidad, etc., por lo no pueden transferirse a otras personas.

-Derecho de las obligaciones y los contratos: Regula los hechos, actos y negocios jurídicos, y sus consecuencias y efectos vinculantes con las personas.

-Derecho de cosas o de bienes: Regula las relaciones jurídicas de los individuos con los objetos ocosas, como la propiedad, los modos de adquirirla, la posesión y la tenencia.

-Derecho de familia: Se encarga de regular las consecuencias jurídicas de las relaciones de familia, provenientes del matrimonio y del parentesco.

-Derecho de sucesión: Es el que regula las consecuencias jurídicas que vienen determinadas por el fallecimiento de una persona en cuanto a las formas de transmisión de susbienes y derechos a terceros.

II. TEORÍA JURÍDICA DE LAS PERSONAS Y SUS ATRIBUTOS

CONCEPTO JURÍDICO DE PERSONA

Se entiende por persona jurídica(o persona moral) a los entes que, para la realización de determinados fines colectivos, las normas jurídicas les reconocen capacidad para ser titular de derechos y contraer obligaciones.

CARACTÉRES LEGALES Y SU CLASIFICACIÓN

Se clasificanen:
-Normatividad: El derecho se manifiesta como un conjunto de normas que regulan la conducta social de los miembros de una misma sociedad. También determina las conductas que las personas deben tener en la sociedad.
-Validez: La validez de una norma jurídica radica en su efectividad social, o sea, que sea observada por parte de los sujetos jurídicos.
-Seguridad
-Vinculatoriedad: El derechotiene la capacidad de condicionar en forma determinativa el comportamiento social de los sujetos jurídicos.
-Coercibilidad: El derecho puede usar la coacción para lograr que los sujetos obligados cumplan las conductas debidas.
-Legalidad: El derecho es interpretado como un sistema de legalidad en el sentido de que está sustentado por la ley federal constitucional, de la que derivan sus normas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aministracion
  • aministracion
  • Aministracion
  • Aministracion
  • Aministracion
  • Aministracion
  • Aministracion
  • aministracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS