Aminoácidos: la fenilalanina

Páginas: 3 (538 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2013
LA FENILALANINA






ÍNDICE
1. INTRODUCCIÓN
2. BIOQUÍMICA
3. IMPORTANCIA BIOLÓGICA
4. FUENTES DE FENILALANINA
5. PATOLOGÍAS RELACIONADAS
6. BIBLIOGRAFÍA1. INTRODUCCIÓN
La fenilalanina es uno de los veinte aminoácidos proteicos presentes en el cuerpo humano. Su símbolo de tres letras es “Phe”, y el de una letra, “F”. Forma parte de los ochoaminoácidos esenciales, es decir, que no produce el cuerpo por sí solo y tenemos que incorporar del medio.

2. BIOQUÍMICA
La fenilalanina es un aminoácido aromático; esto quiere decir que en suestructura hay un anillo bencénico (C6H6). Al igual que cualquier otro aminoácido, tiene un grupo amino (-NH2) y uno carboxilo (-COOH). Su fórmula molecular es C9H11NO2.
Este aminoácido es precursor dela tirosina, que se metaboliza por acción de la enzima fenilalanina hidroxilasa, y es también el precursor de catecolaminas como la L-dopa, la norepinefrina y la epinefrina, a través de una etapa enla que se forma tirosina. Por otro lado, la L-fenilalanina se encuentra en la estructura de neuropéptidos como la somatostatina, vasopresina, melanotropina, encefalina, hormona adrenocorticotrópica(ACTH), angiotensina, sustancia P y colecistoquinina.
Se trata de un aminoácido hidr enteramente apolar y ácido, ya que aparecen en las formas ionizadas que predominan de pH6 a pH7. Es menos soluble quelos aminoácidos polares en agua.

3. IMPORTANCIA BIOLÓGICA
Este aminoácido es precursor de la tirosina, que se metaboliza por acción de la enzima fenilalanina hidroxilasa, y es también elprecursor de catecolaminas como la L-dopa, la norepinefrina y la epinefrina; las catecolaminas son un grupo de sustancias que incluyen la adrenalina, la noradrenalina y la dopamina, las cuales sonsintetizadas a partir del aminoácido tirosina.
Por otro lado, la L-fenilalanina se encuentra en la estructura de neuropéptidos como la somatostatina, vasopresina, melanotropina, encefalina, hormona...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La fenilalanina es un aminoácido esencial
  • FENILALANINA
  • Fenilalanina
  • Fenilalanina
  • fenilalanina
  • fenilalanina
  • Fenilalanina
  • ENSAYO DE FENILALANINA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS