Aminoácidos, proteinas y metabolismo

Páginas: 17 (4079 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2010
Bioquímica

Aminoácidos
Un aminoácido, como su nombre indica, es una molécula orgánica con un grupo amino (-NH2) y un grupo carboxílico (-COOH; ácido). Los aminoácidos más frecuentes y de mayor interés son aquellos que forman parte de las proteínas. Dos aminoácidos se combinan en una reacción de condensación que libera agua formando un enlace peptídico.
Enlace peptídico
Los péptidos son untipo de moléculas formadas por la unión de varios aminoácidos mediante enlaces peptídicos.
La unión de un bajo número de aminoácidos da lugar a un péptido:
• Oligopéptido: menos de 10 aminoácidos.
• Polipéptido: más de 10 aminoácidos.
• Proteína: más de 100 aminoácidos. Las proteínas con una sola cadena polipeptídica se denominan proteínas monoméricas, mientras que las compuestas demás de una cadena polipeptídica se conocen como proteínas multiméricas.
Los péptidos se diferencian de las proteínas en que son más pequeños y que las proteínas pueden estar formadas por la unión de varios polipéptidos y a veces grupos prostéticos. Es el componente que no es un aminoácido, el grupo prostético se enlaza de forma covalente a la estructura proteica y puede ser un lípido,carbohidrato, grupo fosfato, ión metálico de hierro, zinc, calcio y cobre.Obtenido de «http://enciclopedia.us.es/index.php/Grupo_prost%C3%A9tico»
Un ejemplo de polipéptido es la insulina, compuesta de 55 aminoácidos y conocida como una hormona de acuerdo a la función que tiene en el organismo de los seres humanos.

Estructura general
La estructura general de un aminoácido se establece por la presenciade un carbono central alfa unido a: un grupo carboxilo, un grupo amino, un hidrógeno y la cadena lateral:

“R" representa la cadena lateral, específica para cada aminoácido. Técnicamente hablando, se los denomina alfa-aminoácidos, debido a que el grupo amino (–NH2) se encuentra a un átomo de distancia del grupo carboxilo (–COOH).

Propiedades

Los aminoácidos son sólidos cristalinos iónicos,en general solubles en agua y poseen puntos de fusión elevado (habitualmente por encima de los 200ºc) tienen actividad óptica y un comportamiento anfótero.

La actividad óptica se manifiesta por la capacidad de desviar el plano de luz polarizada que atraviesa una disolución de aminoácidos, y es debida a la asimetría del carbono[pic], ya que se halla unido (excepto en la glicina) a cuatroradicales diferentes. Esta propiedad hace clasificar a los aminoácidos en Dextrógiros (+) si desvían el plano de luz polarizada hacia la derecha, y Levógiros (-) si lo desvían hacia la izquierda.
El comportamiento anfótero se refiere a que, en disolución acuosa, los aminoácidos son capaces de ionizarse, dependiendo del pH, como un ácido (cuando el pH es básico), como una base (cuando el pH es ácido) ocomo un ácido y una base a la vez (cuando el pH es neutro). En este último caso adoptan un estado bipolar iónico conocido como zwitterión.
El pH en el cual un aminoácido tiende a adoptar una forma bipolar neutra (igual número de cargas positivas que negativas) se denomina Punto Isoeléctrico. La solubilidad en agua de un aminoácido es mínima en su punto isoeléctrico

PH

0.-------------------------------------------- 7 ------------------------------------------14
Acido Alcalino

Algunas propiedades químicas son

o Las que afectan al grupo carboxilo, como la descarboxilación (Conversión de piruvato a acetil CoA, corresponde a pérdida de C en forma de CO2 el ácido pirúvico es descarboxilado enla matriz de la mitocondria por el complejo enzimático piruvato deshidrogenasa rindiendo CO2 y acetil coenzima A que es el inicio de una serie de reacciones llamada ciclo de Krebs, seguida de la fosforilación oxidativa. )
o Las que afectan al grupo amino, como la desaminación (Degradación de un aminoácido, caracterizado por la pérdida del radical amino (NH2), con formación de un ácido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • METABOLISMO DE LAS PROTEÍNAS Y AMINOACIDOS
  • TALLER METABOLISMO DE AMINOACIDOS Y PROTEINAS
  • ’METABOLISMO DE AMINOÁCIDOS
  • Metabolismo aminoacidos
  • Metabolismo De Aminoacidos
  • metabolismo de los aminoacidos
  • Metabolismo de aminoácidos
  • Aminoacidos y proteinas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS