Aminoacidurias

Páginas: 7 (1585 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2010
[pic]

PERFIL EPIDEMIOLOGICO ADOLESCENTE

La adolescencia es la etapa que marca el proceso de transformación del niño en adulto, es un período de transición que tiene características peculiares como son los cambios físicos y psicológicos. Se llama adolescencia, porque sus protagonistas son jóvenes de identidad y de una clara definición, que ya no son totalmente niños, pero tampoco sonadultos, son una especie de híbrido, con rasgos de adulto y resabios de niño.

La evolución que los muchachos viven en esa etapa, los hace entrar en crisis, pues se encuentran en la búsqueda de su propia identidad, en el proceso de configurar su personalidad. En ocasiones, la familia o el adolescente se verán desbordados y precisarán de ayuda externa a la familia.

Los jóvenes se enfrentan aconsiderables retos en cuanto a un desarrollo saludable. En varios de los países mas pobres las enfermedades infecciosas como influenza y la neumonía, siguen estando dentro de las cinco principales causas de muerte en adolescentes de 10 – 14 años. En cambio para muchos países en el otro extremo de la transición epidemiológica, las causas de mortalidad en adolescentes se asocian a conductas peligrosas,tales como fumar, accidentes de transito, violencia y actividad sexual de alto riesgo.

Algunos datos de gran importancia en siete países de Latinoamérica, demuestran según la Encuesta Demográfica de Salud realizada por OPS en 1998: Entre el 53 y 71% de las mujeres han tenido relaciones sexuales antes de cumplir 21 años, en la mayoría de los países entre 15 y 25 % de todos los nacimientos se danen madres adolescentes y de ellos entre el 35 y 52 % los embarazos fueron no planeados, y el uso de anticonceptivos esta en su punto más bajo en este grupo de población.

Las infecciones de transmisión sexual y el VIH/SIDA, constituyen problemas serios, cada año el 15% de adolescentes entre 15 y 19 años adquieren alguna ITS y desafortunadamente el conocimiento sobre la transmisión, prevención ytratamiento es muy bajo; los jóvenes se ven afectados por el VIH/SIDA en forma desproporcionada, ocurriendo cerca de la mitad de casos en jóvenes entre 15 y 24 años de edad.

La preocupación debido al uso de drogas esta aumentando, no solo por el aumento de uso, sino también por la aparición de nuevas drogas.

Así mismo los jóvenes que crecen en áreas rurales experimentan múltiples desventajasen relación a los que habitan en zonas urbanas un ejemplo es el analfabetismo el cual es de 2 a 6 veces mas alto, en el ámbito rural.

Nuestro país no esta ajeno a todos los problemas antes mencionados, es por ello que sigue siendo prioritario el grupo de adolescentes en el Programa. Para dar continuidad a las actividades del Modelo de Atención Integral al Adolescente en el Medio Rural sediseño el “Programa de Reactivación del CARA” el cual se fundamenta en las siguientes cuatro líneas estratégicas “Gozo Aprendiendo”, “Échame la mano”; “Mi mejor cuate”, y ”Hacer para crecer” siendo estas desarrolladas en dos documentos normativos.

El Modelo de Atención Integral a la Salud de Adolescente en el Medio Rural, se ha definido como la segunda prioridad del Programa IMSS – Oportunidades.Sus siete líneas de acción son las siguientes:

1. Capacitación
2. Acercamiento de servicios
3. Vigilancia epidemiológica
4. Investigación
5. Comunicación educativa
6. Participación comunitaria
7. Promoción social

Estos lineamientos tienen el propósito de presentar las acciones y estrategias que se deben desarrollar dentro del universo de trabajo del programa IMSS –Oportunidades, logrando así tener un mayor impacto en el mejoramiento de la calidad de vida de la población adolescente.

Por lo que es responsabilidad del equipo de salud conocer este universo de población en su comunidad, los factores de riesgo principales a los que está expuesta, la tasa de morbi – mortalidad actual, así como la supervisión de cada uno de los lineamientos que establece el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS