Bicentenario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1128 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADMINISTRACION DE LA HACIENDA Y EL COMERCIO EN LA INDEPENDENCIA Y EN LA ACTUALIDAD DE COLOMBIA

En el 2010 conmemoramos el Bicentenario de la Independencia de Colombia, lo cual es una ocasión para hablar un poco de lo que era la Administración de la hacienda y el comercio durante la Independencia y como se maneja actualmente.
Del período denominado la Independencia nos quedan decretos,periódicos, memoriales, discursos, juicios, proclamas, constituciones y actas; y a su vez existen cambios en lo público y el orden social. El período de la Independencia, es común pensar inmediatamente en disputas, debates y conflictos políticos, que abarcan tanto los antecedentes como los años posteriores como el 20 de julio de 1810 o el 7 de agosto de 1819.

En este sentido, durante el siglo XVIII y,en general, durante esta periodización amplia de la Independencia, la Nueva Granada experimentó varios momentos clave para su vida económica. Entre ellos se pueden mencionar: la creación del Virreinato de Santafé; la introducción de las Reformas Borbónicas; la puesta en marcha de la Expedición Botánica; y la formación de una élite intelectual que propuso reformas económicas. Los cuales sonfactores que permiten retomar la realidad económica y los proyectos económicos que fueron expuestos durante el período de la Independencia del Nuevo Reino de Granada.

La trayectoria económica colombiana entre 1780 y 1850 sugiere la extraordinaria limitación que tuvieron por un lado las reformas borbónicas y por el otro las políticas económicas liberales de los gobiernos republicanos para afectar unentable importador cuyos cimientos se echaron hacia 1780 y que, después de la independencia, se vería más afectado por las trasformaciones del cuadro de oportunidades abiertas a las diferentes elites urbanas, que por las políticas del Estado republicano o por la amenaza proveniente de otros actores sociales.

Las Reformas Borbónicas fueron un conjunto de cambios que la monarquía española realizó,entre 1760 y 1808, para transformar la economía, política y administración de España y sus territorios de ultramar en América y Asia.

Los cambios promovidos por las Reformas Borbónicas estaban centrados particularmente en modernizar el Estado con el fin de hacerlo más eficiente en términos económicos. Por ello, entre las transformaciones más importantes que se propusieron se encuentran lasrelacionadas con el recaudo de impuestos; la administración de estado; la forma de organizar el comercio entre la metrópoli y sus colonias y la explotación de recursos naturales. También se buscó promover el desarrollo científico, como una manera de conocer y explotar mejor los recursos para el beneficio económico de la Corona.

Estas Reformas tuvieron consecuencias importantes no sólo en laeconomía sino, incluso, en el plano político y social. Por ejemplo, las transformaciones en el sistema impositivo —en particular la creación de algunos impuestos nuevos— generó protestas sociales y descontento, siendo un ejemplo de esto la llamada Revuelta de los Comuneros en 1781. Asimismo, las Reformas impusieron un enfoque mercantilista del comercio que, como resultado, aumentaba el control que elpoder central, es decir España, ejercía sobre todas los intercambios comerciales. Este monopolio implicaba, por ejemplo, que España controlaba qué mercancías llegaban y salían de América, dificultando así cualquier transacción comercial directa con otras potencias. Esto golpeó económicamente a los americanos, no sólo a aquellos criollos que se dedicaban al comercio, sino a muchos representantes deotras castas pues muchos productos necesarios dejaron de llegar a las colonias.
Básicamente la lndependencla se caracterizó porque las clases dominantes consolidadas en la colonia enfrentaron la tarea de dirigir políticamente la nación recién inventada.
Hasta 1850 las importaciones se pagaron casi exclusivamente con oro. La Nueva Granada fue el principal productor hispanoamericano de oro en el...
tracking img