Amistad entre jhonatan y david

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1464 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
AMISTAD DAVID - JONATAN
Contar el texto clave: 1 Samuel 18.1-4 “Saúl tomó a David a su servicio y, desde ese día, no lo dejó volver a la casa de su padre. Jonatán y David se juraron eterna amistad, porque Jonatán quería a David como así mismo
1 Samuel 19.1-4; 6.10-11 “Saúl ordeno a su hijo y a todos sus oficiales que mataran a David.Pausa Pero Jonatán, que quería mucho a David, lo puso sobreaviso. Le dijo: Saul mi padre, está por matarte. Así que mañana temprano ten cuidado y quédate escondido en algún lugar secreto, yo saldré en compañía de mi padre, al campo, donde tú vas a estar, hablare con El acerca de ti, a ver qué pasa y luego te lo hare saber PAUSA. Jonatán hablo a favor de David Le dijo: Su majestad no deberia cometer ningún mal contra su siervo David, porque él no le hahecho ningún mal y SI mucho bien. PAUSA Al escuchar Saúl las razones de Jonatán, exclamo: Juro por el Señor, que David no morirá.”(Pero no cumplió con su promesa, pues El mismo tratO de clavarle la lanza). PAUSA ELADIO Y GILBERTO HABLAN Aquella misma noche David se escapo y huyo. (Sabiendo esto Jonatán hizo un pacto con Jehová y David, que no dejaría que su padre le matara y que nunca le mentiría,pues de verdad lo quería con toda su alma).
Gracias a esa amistad, Jonatán salvó de las manos de su propio padre, el Rey Saúl, la vida de David y respetó los designios de Dios para que David fuera Rey de Israel y no él como heredero de Saúl, como sucedió posteriormente. Y también gracias a esa amistad, David cuidó y protegió los hijos y la descendencia de Jonatán, después que este murió en unabatalla junto a su Padre Saúl.

EL VALOR DE LA AMISTAD
Muchas veces quisiéramos tener un buen amigo: alguien que piense en nosotros, que esté a nuestro lado, que comparta nuestros sueños y aventuras, al que podamos ayudar y que sea el primero en darnos una mano.

La amistad implica siempre, como mínimo, a dos personas: no hay amigos si solamente es uno el que ama a otro.

La amistad empiezaprecisamente allí donde el trato descubre que el otro vale, que es un “tesoro”, que merece todo mi amor.
Debido al resultado de la hazaña de David contra Goliat, fue que David obtuvo un lugar en la corte, y fue puesto al mando de la gente de guerra. Jonatán según sus acciones hacia David, parecían significar que veía en David a un hombre más grande que él, un hombre que merecía estar al frente deIsrael en el futuro, reconocía su valor y no tenia celos de él. (Reconocía que es un tesoro).

LA ENTREGA AL PROJIMO
Para lograr la verdadera amistad que uno deja de ser el centro de su vida y empieza a girar en torno al otro.
Son necesarias tres condiciones:
* La primera: querer el bien del otro, apreciarle por lo que es en sí mismo y desear que sea feliz, que triunfe, que se realiceplenamente.

* La segunda: que el otro quiera mi bien, me ame a mí como yo le amo a él.

* La tercera: que haya conocimiento del mutuo afecto, que se sepa por las dos partes que hay amor.
Es especialmente conmovedor el relato de la amistad entre Jonatán y David. El primero, hijo de Saúl, vence la rabia de su padre, está dispuesto a perder el trono con tal de darse al amigo. El segundo, unhombre de campo, abre su corazón al amigo, con la certeza de que no será traicionado.
En el momento de iniciar una amistad, Jonatán dio 5 ELEMENTOS a David. Que para hacer un amigo, se mostro amigo.
1 Samuel 4. “Tanto lo quería, que Jonatán se quitó la CAPA y la TÚNICA que llevaba puestas, y se las dio a David, junto con su ESPADA, su ARCO y su CINTURON."
TÚNICA ES IGUAL A INTIMIDAD
A vecesquitarse la túnica significaba quedarse desnudo, despojarse del manto y la túnica. Significa ser transparente, ser sinceros, nos cuesta, y sé que no es fácil, pero en pacto de amistad eso es lo que debe predominar. Hay cosas que usted no le contaría a nadie que no fuera de su confianza, que no fuera su amigo.
ESPADA ES IGUAL A AUTORIDAD Y RESPETO
Jonatán le estaba diciendo a David, sabes...
tracking img