Amistad y amor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1024 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Facultad de Psicología

Psicología de la Motivación y de la Afectividad
Psicología del amor y de la amistad

Profesor : Ricardo Oliveros Mejía

Alumno : Valverde Palacin Cesar Augusto

Código : 09180037

CONTENIDO

1. Introducción

2. Definición de amistad y amor

3. Conclusión

4. Bibliografía

Introducción

Dentro de lasinvestigaciones de la rama de la psicología, se ha logrado relacionar a los sentimientos con la inteligencia emocional en la que se encasillan un sinnúmero de afectos
La afectividad es un elemento fundamental en la formación de nuestra personalidad ya que los seres humanos, necesitamos que nos demuestren alegría, amor, amistad y cariño.
La diferencia entre el amor y la amistad es que el primero exigecontinuidad, pero la amistad no requiere de un cuidado diario.
Dentro de una relación amorosa, la amistad es uno de los elementos necesarios para que la pareja funcione de la mejor manera. Sin embargo, al amigo no se le ama. Se le aprecia, se le quiere, el vínculo afectivo es totalmente distinto.

Definición de amistad y amor
La amistad es una de las relaciones interpersonales más comunes y se dan endiferentes grados de importancia.
Hay amistades que nacen a pocos minutos, sin embargo otras se demoran mucho para darse esa relación afectiva.
Las amistades que se tienden a crear en la juventud son mas placenteras que de cualquier otro tipo. Las amistades que están destinadas a funcionar son las de las personas que tienen virtudes en común y se desean lo mejor mutuamente. Estas amistades funcionanporque este tipo de personas ya son buenas y tienen cualidades por si solas, y lo son con la otra persona. Se ofrecen mutuamente las cualidades necesarias para una buena amistad, sin embargo es imposible tener muchas amistades perfectas.
Para que se creen estas amistades hacen falta unos procesos como pueden ser el tiempo y una forma de ser estable entre otros factores.
También hay un tipo deamistad que depende del rango de una de las personas que forman esa amistad, como pueden ser, la amistad padre - hijo, marido - mujer o como diferencias de edad.
Frases de algunos pensadores sobre la amistad
* “De alguna manera, uno de los principales pronosticadores de la amistad es el valor de la alianza. El valor de un aliado o de un amigo disminuye con cada alianza adicional que se haga, por loque la mejor alianza es aquélla en la que tu aliado te coloca por encima de cualquier otro”, explica Kurzban.

* Los amigos son una fuente importante de identidad, son los que saben “quiénes somos realmente” y nos aceptan tal cual (Allan 1989, Bidart 1991, 1993).

* La palabra “amistad” describe un amplio rango de relaciones. Las amistades varían en objetivo, intimidad, duración, estilo, yparece que una simple lista de atributos no puede captar adecuadamente el espíritu de las distintas formas que la amistad puede tomar. No hay una definición generalmente aceptada de la amistad (Rybak y McAndrew, 2006).
El amor es un sentimiento muy fuerte, que nos inclina hacia algo u alguien, de forma sincera y desinteresada, encontrando en la felicidad de esa otra persona, nuestra propiafelicidad, pero algunas veces se puede confundir amistad por amor.
Con respecto a ese sentimiento hay personas que aman por interés quieren sacar alguna utilidad o alguna cosa de la otra, además existen los que aman por placer.
Robert Stemberg, psicólogo estadounidense, planteó la Teoría Triangular del Amor. Nos habla que el amor está compuesto por tres áreas básicas: Intimidad, Pasión y Compromiso(IPC).

Intimidad: se refiere al aspecto afectivo de la relación y está asociado a la necesidad existencial básica de relaciones sociales y de afecto (Inteligencia Emocional). Está compuesta por el sentimiento de amor, la comunicación y la intimidad emocional. Más específicamente incluye: amar y sentirse amado, apego, demostraciones de cariño, compartir, amistad, compañerismo, diversión, empatía,...
tracking img