Amla de la toga

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4066 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME Nº 08-2009-SERNANP-ANP-SHBP-ABOG/SRVS/

A : LIC. VICENTE LUIS CORTEZ BILLEY
JEFE DEL SHBP.SERNANP

DE : SEGUNDO ROMAN VILLEGAS SUPO
ABOGADO DEL SHBP-SERNANP

ASUNTO : Situación legal de Área Natural Protegida del SHBP

Ref. :

Fecha : 06 de julio del 2009-07-06

Me dirijo a Ud.Atención al documento de la referencia con la finalidad de informarle lo siguiente:

I. ANTECEDENTES:

PRIMERO: Que, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas-SERNANP, Órgano autónomo del Ministerio del Ambiente, tiene la condición de Administrador y Gestor del Santuario Histórico Bosque de Pómac, que es un área Natural Protegida de carácter nacional, establecida medianteD. S. 034 – 2001 – AG, sobre una superficie de 5,887.38 has., cuyo objetivo de creación, es conservar la unidad paisajística – cultural, que conforma el Bosque de Pómac y el Complejo Arqueológico de la Cultura Sicán; ubicado en la costa norte del Perú y conserva la porción más importante de la Ecorregión Bosque Seco Ecuatorial. Este gran ecosistema forma parte de la Zona de EndemismoTumbesina, y por todo ello es considerado como área prioritaria para la conservación a nivel mundial. Su nivel de importancia se incrementa dado a que en este espacio se conserva uno de los complejos de pirámides más importante del país, que en determinado momento llegó a ser el centro del desarrollo de la cultura Sicán ó Lambayeque (800 a 1150 años después de Cristo).

SEGUNDO: A finales del 2001los invasores liderados por Edgar Farroñan Facho Alias “Achorado” y Román Risco Vásquez invaden, mas 1700 hectáreas del Santuario Histórico Bosque de Pómac, iniciando la tala de los bosques y la destrucción de los restos arqueológicos, motivo por el cual en ese entonces el Ministerio de Agricultura, a través de su procurador, inició en marzo del 2004, proceso judicial de desalojo ante el JuzgadoCivil de la ciudad de Ferreñafe y en el decurso del proceso se probó que los actos de depredación contra el Santuario, como la construcción de pozos tubulares, tala indiscriminada, construcción de chozas data del año 2002, esto de conformidad al informe de los Peritos Judiciales, habiéndose talado un 25% del Área Total del Santuario.

TERCERO: Durante todo este tiempo los 200 invasores consus abogados y dirigentes ronderiles iniciaron una campaña para confundir a las autoridades argumentado falsamente que estaban fuera del Área Natural Protegida, demostrándose fehacientemente lo contrario; y paralelamente iniciaron una campaña indicando que desde hace 20 años ocupaban estos lugares, lo cual quedo desvirtuado con los fallos judiciales.

CUARTO: EL INRENA ahora SERNANP, conapoyo del Comité de Gestión del Santuario Histórico Bosque de Pómac, conjuntamente con otras instituciones, luego de un arduo trabajo, se logró ante el Poder Judicial, amparar la demanda de desalojo en Primera Instancia (10 enero del 2006-Juzgado Civil de Ferreñafe) y Segunda Instancia (15 de junio del 2006-Primera Sala Civil de Lambayeque) y en Casación ante la Corte Suprema de la República el03 de enero del 2008.
QUINTO: Posteriormente luego que la Sala Suprema ordenará la publicación de sentencia que declara infundado los recursos de Casación en el Diario Oficial El Peruano, se remite el expediente (269-2004) al Juzgado Mixto Civil de Ferreñafe con fecha 18 de febrero del 2008, y fue el 02 de marzo del mismo año que se solicita al Juzgado la ejecución de la sentencia, y comorespuesta a la solicitud se señalo para el 13 de mayo del mismo año la diligencia del lanzamiento; y ante el informe de la Policía Nacional quienes manifestaron que por motivo del ALCUE era imposible prestar las garantías. Luego el Juzgado Mixto Civil de Ferreñafe reprogramó la fecha de lanzamiento para el 8 de julio del mismo año, el cual coincidió con el paro nacional convocado por la CGTP lo que...
tracking img