Historia de allende n.l

Páginas: 7 (1712 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2010
HISRORIA DE ALLENDE NUEVO LEON.

1596- Don Diego de Montemayor fundó la Ciudad Metropolitana de Nuestra Señora de Monterrey, donde quedaba comprendido el municipio de allende.

1646- Diego Rodríguez de Montemayor bisnieto del fundador de Monterrey, fundó el Valle del Guajuco que llegaba hasta el río Ramos. Al morir, su viuda doña Inés de la Garza, junto con sus hijos continuaron formandolabores y haciendas.

1681- Doña Inés de la Garza, a pesar de habérsele concedido un amparo en contra de don Diego de Orduña Sosa y Castillo quien invadía con ganado su propiedad, quiso evitarse problemas y le vendió las tierras conocidas como Guajuco y Bocas de Santiago.

1690- toma posesión de las tierras don Mateo Fernández de Santa Cruz, Marqués de Buena Vista al haberse casado con la viudade Orduña dona Ma. Teresa de Cantabrana.

1702- Don Nicolás y don Miguel Rodríguez de Montemayor, hijos de doña Inés continuaron usufructuando las tierras al arrendarle al Marqués de Buena Vista.

1737- Don Juan José y don Nicolás, hijos de Nicolás Rodríguez de Montemayor y nietos de Doña Inés defendieron el derecho de paso a las tierras contra don Luis García de Pruneda, dueño de grandesextensiones alrededor de aquellas.

1749- al fallecer don Luis García de Pruneda y su esposa, se promueve la creación de dos capellanías en sus propiedades que incluían parte de lo que hoy es Allende, Cadereyta y Montemorelos, iniciándose afluencia de labradores que dio lugar a la fundación de rancherías en las tierras localizadas entre el arroyo de Lazarillos y el río Ramos.

1750- DonBuenaventura de la Garza y doña María Teresa Caballero de los Olivos compraron parte del agostadero en el paraje del Reparo.

1770- Don José Antonio Rodríguez y Doña María de Salazar radicaban en Lazarillos.

1804- Don José Isidro de Salazar adquirió tierras de Loma Prieta por compra a los herederos del General Luis García de Pruneda.

1830- Se construye la hacienda Santísima Virgen a 12 Km. de laCabecera Municipal. Aún perdura el casco.

1834- Don Luis Espiridión Cavazos encabezó a un grupo de vecinos para promover el juicio de reivindicación de las tierras de Capellanía.

1836- Redención de Capellanía y distribución de las tierras entre arrendatarios-posesionarios, previo pago de su parte y según les correspondiera en un sorteo.

Se creó la división política en el área de lo quesería el municipio de Allende.

Los vecinos del Reparo promovieron que se estableciera un nuevo pueblo.

1850- El 12 de marzo, por Decreto No. 71 el Congreso del Estado Libre y Soberano de Nuevo León, fue creado el municipio de Allende.

Ciudadanos allendenses incorporados a la Guardia Nacional, participaron activamente con las tropas liberales en la defensa de Nuevo León.

1853- Se concluyóel camino Allende-Monterrey.

Iniciaron las obras de construcción del Palacio Municipal.

1857- Comenzó la construcción de la antigua parroquia consagrada a San Pedro Apóstol. Hoy este bello edificio da asiento a la Casa de la Cultura y al Museo de Antropología e Historia.

1859- El 7 de noviembre se registró la primer acta haciendo constar que: “… se sepultó a Severiano Tamez de edadcatorce años…”. Allende fue el primer municipio del Estado que acató con la norma establecida el las Leyes de Reforma de 1857, referente al Registro Civil.

1864- Participaron en la lucha a favor de la República contra la intervención francesa, entre otros: Carlos Salazar Rodríguez, Tomás Abraham Tamez Tamez y Urbano Morales.

1868- Se creó en el municipio la sección Zaragoza, antes Barrio de losHuesos.

1880- Se terminó la construcción del antiguo templo católico de San Pedro Apóstol.

1888- Se trazó la plaza Benito Juárez en la Sección de Buena Vista hoy llamada Anselmo Salazar Valdez.

1889- En Allende el Sr. Paulino Salazar recibió un permiso de concesionario para operar un carruaje de pasajeros.

1890- José María Salazar instaló la primera imprenta del municipio (tercera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la Eduacion Superior en N.L.
  • Historia del Instituto Allende. San Miguel de Allende, Gto.
  • Historia de san miguel de allende
  • Allende
  • Allende
  • Allende
  • Allendead
  • Allende

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS