Amniocentesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1088 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La amniocentesis es una prueba que es aplicada a las mujeres embarazadas para diagnosticar o descartar la presencia de algunos defectos congénitos. Esta prueba se hace mediante la extracción de una pequeña muestra del líquido amniótico que rodea al feto, para analizarlo.

Es la prueba más común, en la actualidad ya que es la menos riesgosa, aunque existe otra llamada villus coriónico, queconsiste en la extracción de tejido del feto, y es aplicada entre la semana 10 y 12 del embarazo, a comparación de la amniocentesis que es aplicada entre la semana 15 y 20. En este tiempo el feto es un poco más fuerte, por ello, es menos probable que surja el aborto espontaneo.

La amniocentesis no es una prueba obligatoria, ni es necesaria para todas las mujeres, ya que existen ciertos factores porlos que el médico podría sugerir esta prueba.
Podría ser por la edad, ya que los cromosomas podrían tener trastornos, y es más probable que nazca un niño con síndrome de Down.
Según científicos de Estados Unidos, la edad promedio para tener hijos es entre los 20 y 30 años. Cuando una mujer se embarazo a los 35 o más, es recomendable hacerse una prueba de detección precoz, que consiste es unaprueba de sangre y ultrasonido que ayuda a saber que tan probable es que el bebé nazca con alguna malformación o defecto, pero no diagnostica como lo hace la prueba de amniocentesis.
Otro factor podría ser el haber procreado un hijo con defecto congénito anteriormente. O bien, tener antecedentes familiares de ciertos defectos o trastornos congénitos.
Al realizarse la prueba de detección precoz,podría resultar alguna anomalía, por lo que esto puede ser otro factor para realizarse la prueba de amniocentesis. Aunque la mayoría de las veces los resultados anormales, no son precisos ya que los bebés salen saludables.

Anteriormente, la amniocentesis se aplicaba en la semana 11 a 14, pero esto tenía un mayor riesgo de aborto, por lo que actualmente se realiza entre la semana 15 y 20.
Algunasveces es practicada en el tercer trimestre, para diagnosticar infecciones, o saber si el feto está listo para el parto. Muchas veces ayuda a que los médicos mantengan con vida al bebé, porque necesite transfusión de sangre.

Para realizar la amniocentesis, primero se hace un ultrasonido, para localizar el feto y la placenta y los sacos de líquido amniótico. Se limpia el abdomen y con una agujadelgada penetra el abdomen y el útero para tomar una muestra del saco amniótico.
Muchas mujeres dicen que se sienten calambre y presión en el vientre. Otras dicen que no duele, pero como cada organismo es diferente, lo recomendable es mantenerse en reposo durante el resto del día y no realizar actividades que requieran de mucha energía.

Una vez extraído el líquido, este es analizado durante 10o 12 días. También mediante este estudio se puede saber el nivel de proteínas en e liquido amniótico para diagnosticar defectos en el tubo neural.

Aunque no son muy comunes las complicaciones en la pruebas de amniocentesis, presenta riesgos como el aborto espontaneo. De cada 300 mujeres 1 tienes aborto espontaneo, la mayoría de las veces es porque no lo realiza un médico especializado en esaárea o con experiencia en dichas pruebas.

Cuando la amniocentesis produce resultados normales, quiere decir que el feto no tiene trastornos o malformaciones pero eso no asegura que el bebé nacerá saludable.

En caso de que las pruebas produjeran resultados anormales, los médicos, sugieren dietas, cirugías, medicamentos para tratar los diferentes tipos de trastornos. Por ejemplo, esta prueba apermitido saber cuando existen trastornos hereditarios que influyen en el organismo y podrían poner el riesgo la vida del bebé, se trato la insuficiencia de proteínas para que naciera sano. Sin embargo, la mayoría de los trastornos congénitos no se pueden tratar durante el embarazo.
Esto ayuda a que los padres se preparen emocionalmente para la llegada de su bebé.

Los padres, deben decidir...
tracking img