La dualidad en la memoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3226 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DUALIDAD DE LA MEMORIA
Los mitos de la guerra de la independencia no son inocentes ni neutros.
En 1903 se acaba de edificar la historia de las guerras del Vasco Gómez de Arteche empezada en 1968. Y emerge en 1908 el centenario que promocionarla conmemoración del 2 de mayo y los sitios de Zaragoza y Gerona, en cuyo contexto se publicara la clásica obra de Pérez de Guzmán sobre la guerra.Alfonso XIII se convirtió en gran animador de estas celebraciones y el maurismo, conservador y el liberalismo progresista intentaron imponer sus discursos ideológicos en la memoria de la guerra.
La invasión de España y el levantamiento popular se produjeron tras la perdida de legitimidad de la monarquía absoluta que siguió la muerte de Carlos III. Antonio morales moya degrada los errores del nuevomonarca y su esposa, que desgastaron su autoridad y los cimientos del antiguo régimen.
España se reformo considerablemente durante el siglo XVIII. Importantes cambios en la economía, la sociedad, la organización administrativa o la cultura pertinente hablar, al concluir el reinado de Carlos III (1788). La labor del reformismo borbónico fue muy importante para la recuperación de España en elsig. XVIII. pero es cierto que todo se sustentaba en bases sumamente reducidas: un monarca ilustrado, titular exclusivo del poder del estado y un grupo ilustrado de administradores, de extracción hidalga, enfrentados da una sociedad inmersa, por obra de la historia, en un universo de valores ajenos a la modernidad, y en la que la alta nobleza y la iglesia tenía un enorme peso social yadministrativo.
Precaria ilustración. La crisis de fin de siglo puso en evidencia el carácter precario del estado de la ilustración, carente tanto del necesario del soporte burgués como del apoyo del pueblo fisilmente manejado por los estamentos privilegiados, sin contar con la trascendencia que habría de tener el cambio del titular de la corona. Guerra con Inglaterra, España vivió un proceso económicodurante el siglo XVIII, estimulado por la intensificación del comercio interior y exterior. A partir del 1796, el tratado de san Idelfonso, nueva versión de los pactos de familia llevo a la guerra contra Inglaterra, mientras quedaba interrumpido- bloque ingles con los puertos españoles posterior “bloqueo continental” napoleónico, el tráfico mercantil, especialmente con América. En consecuencia lacrisis consistió en especialmente, en la bancarrota de la hacienda imposibilitada. La situación era desesperada arruinando el crédito público con una inflación creciente, se intento resolver la crisis fiscal en 1798, con la primera desamortización de vienes hecleasticos no afectos a la cura de almas sino secretario de hacienda miguel soler.
El éxito sin embargo no acompaño a esta operación, queafecta casi una sexta parte de la propiedad de la iglesia con castilla, que contribuyo con los demás casi disolviendo con el antiguo régimen relajando el derecho a vinculación de bienes pues los estos continuaron bajando de valor pues lo que el desastre fiscal amenazaba al país con comenzar la guerra de independencia.
La aristocracia una elite ferozmente hostil al despotismo ministerial deGodoy, llevo su enfrentamiento a propio Carlos IV. La fuerza de la iglesia, a esta corresponde el papel principal de la elaboración de difusión del pensamiento reaccionario este pensamiento inspirado por la iglesia adquirió y manifestó dureza pase lo que pase, España era la que deba mas recursos quizás para la lucha contra esta, en cuanto los valores siempre se habían acompañado del respeto a lareligión y al trono como instituciones sagradas y tutelares íntimamente enlazadas con la felicidad y conservación de toda la sociedad.
Tal es el contexto en el que se produjo el “punto sin retorno”, en el que un cierto equilibrio dejó de existir. Fue la insurrección de 1808. Recordemos, brevemente, unos acontecimientos ampliamente descritos. Napoleón ara hacer frente al “bloqueo continental”,...
tracking img