Amnistía internacional

Páginas: 6 (1426 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2011
Amnistía Internacional es un movimiento global integrado por personas, en su mayoría voluntarias, que trabajan para que se respeten los derechos humanos en todo el mundo.
Nuestra visión es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otros instrumentos internacionales de derechos humanos.Animados por esta visión, nuestra misión consiste en realizar labores de investigación y acción centradas en impedir y poner fin a los abusos graves contra todos los derechos humanos.
Investigación y acción son los motores que impulsan a Amnistía Internacional. Imparcialidad e independencia, sus señas de identidad.

Peter Benenson, fundador de Amnistía Internacional, 1991. © Miguel AranaPresentehoy en 150 países, Amnistía Internacional fue fundada en 1961 por Peter Benenson. Este abogado británico leyó un día en la prensa que unos estudiantes portugueses habían sido encarcelados por brindar por la libertad en su país. Fue el catalizador que le llevó a publicar el 28 de mayo de 1961 el artículo "Los presos olvidados" en el diario «The Observer». En él instaba a personas de todo el mundo aactuar para conseguir la excarcelación de seis reclusos a los que denominó "presos de conciencia": personas encarceladas por sus convicciones políticas, religiosas u otros motivos de conciencia, que no han recurrido a la violencia ni propugnado su uso.
Más de un millar de lectores participaron en esta acción. Quizá sin darse cuenta Benenson había dado forma a un tipo de activismo que daríaexcelentes resultados en la lucha contra la injusticia: la acción de numerosas personas anónimas a favor de otras personas víctimas de violaciones de los derechos humanos.
"La vela no arde por nosotros, sino por todos aquellos que no conseguimos sacar de prisión, que fueron abatidos camino de prisión, que fueron torturados, secuestrados o víctimas de 'desaparición'. Para eso es la vela." Peter BenensonLo que empezó como un acto puntual pronto se transformó en un movimiento internacional de carácter permanente. Al cabo de un año, la nueva organización ya había enviado delegaciones a cuatro países para elevar protestas en favor de varios presos y se había hecho cargo de 210 casos.
A medida que Amnistía Internacional fue creciendo, su foco de atención se fue ampliando a víctimas de otros abusosde los derechos humanos, como la tortura, las «desapariciones» y la pena de muerte.
En 1977 los esfuerzos del movimiento fueron recompensados con el premio Nobel de la Paz, y en 1978 la organización fue galardonada con el Premio de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. En la actualidad es miembro consultivo de las Naciones Unidas.

Nuestros objetivos de amnistía internacional

Protesta enMéxico por el asesinato de mujeres en Ciudad Juárez y Chihuahua, 2003. © AILos derechos humanos son universales e interdependientes. Aunque durante décadas Amnistía Internacional ha centrado su trabajo en los derechos civiles y políticos, tiende cada vez más a trabajar en el campo de los derechos económicos, sociales y culturales. Nuestros recursos, sin embargo, son limitados por lo que, en arasde una mayor eficacia, nos hemos marcado una serie de prioridades y orientaciones estratégicas. En la actualidad son las siguientes:

Luchar contra la pena de muerte y la tortura: La pena de muerte es un castigo irreversible, la forma máxima de pena cruel, y viola el derecho a la vida consagrado en la Declaración Universal de Derechos Humanos. La tortura está estrictamente prohibida en elderecho internacional pero sigue siendo una práctica frecuente en muchos países. La tortura es inaceptable en cualquier circunstancia. Sin embargo, este concepto empezó a ponerse en duda tras los atentados del 11 de septiembre y en la denominada "guerra contra el terror".

Lograr la liberación de los presos de conciencia y defender la libertad de expresión: Desde sus orígenes Amnistía Internacional...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amnistia Internacional
  • Amnistía Internacional
  • Amnistía Internacional
  • amnistia internacional
  • Amnistia internacional
  • Amnistia internacional
  • amnistia internacional
  • Amnistia Internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS