Amnistía e indulto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6699 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. AMNISTIA.

1. Definiciones.

El autor Juan Luis Requejo Pagés (Requejo Pagés, Juan Luis. Amnistía e Indulto en el Constitucionalismo Histórico Español) se refiere a la amnistía de la manera “La amnistía suele definirse como una suerte de derogación retroactiva que puede afectar bien a la norma que califica a un acto como ilícito, bien a la que dispone –como consecuenciade la verificación de un acto así calificado- la imposición de una sanción. En su grado máximo, y haciendo honor a la etimología de la expresión comporta la inexistencia en Derecho de actos jurídicamente ciertos, una verdadera amnesia del Ordenamiento respecto de conductas ya realizadas y perfectamente calificadas (o calificables) por sus órganos de garantía. Efectos tan radicales han llevadosiempre a sostener que solo puede actuarla el poder legislativo, aunque es común adscribirla a la órbita de gracia, incluso cuando ésta viene atribuida al Jefe del Estado. Esa adscripción se explica, sin duda, por causa del componente exculpatorio de la amnistía –común al que es propio del indulto en sus dos variantes-, si bien en propiedad la amnistía no solo exculpa, sino que, mas aún, puedeeliminar de raíz el acto sobre el que se proyecta la inculpación o la norma de la que la inculpación resulta.”. El diccionario Encarta da la siguiente definición “La amnistía (del griego amnestia, olvido) es una causa de extinción de la responsabilidad penal. Es un acto jurídico normalmente emanado del poder legislativo, por el que una pluralidad de individuos que habían sido declarados culpables deun delito pasan a considerarse inocentes por desaparición de la figura delictiva.”. En síntesis, según la legislación guatemalteca, el objeto final de la amnistía es exculpar al autor de delitos políticos y conexos comunes de la responsabilidad penal y la pena.

2. Disposiciones legales.

Los artículos 101 numeral 2º, 102 numeral 3º y 104 del Código Penal dicen “La responsabilidadpenal se extingue:…por amnistía…” “La pena se extingue:…por amnistía…” “La amnistía extingue por completo la pena y todos sus efectos…”. Según esas disposiciones legales la amnistía extingue no solo el derecho de accionar ante los órganos encargados de ejercer jurisdicción, sino también la pena impuesta. Adicionalmente, al ser decretada, deja sin efecto las penas principales (muerte, prisión,arresto y multa) y las accesorias (inhabilitación absoluta, inhabilitación especial, comiso y pérdida de los objetos o instrumentos del delito, expulsión de extranjeros del territorio nacional, pago de costas y gastos procesales, publicación de la sentencia) descritas en los artículos 41 y 42 del Código Penal. Precisamente por esa circunstancia es que se habla del olvido total de la acción yejecución penal, respectivamente.
El artículo 171 literal g), de la Constitución Política de la República dice “Corresponde también al Congreso:...Decretar amnistía por delitos políticos y comunes conexos cuando lo exija la conveniencia pública…”. Esa disposición establece que antes de decretar la amnistía el Congreso debe revisar que ésta esté en armonía con otras disposiciones legalesconsagradas en la Constitución Política de la República, especialmente en lo relativo a la protección de la persona humana, fines y deberes del Estado y la injerencia e independencia judicial; por ende al decretar leyes sobre amnistía el Congreso de la República debe tener en cuenta, entre otras, las siguientes disposiciones legales de nuestra ley suprema: Artículo 1º “El Estado de Guatemala se organizapara proteger a la persona y a la familia; su fin supremo es la realización del bien común” Artículo 2º Es deber del Estado garantizar a los habitantes de la República, la vida, la libertad, la justicia, la seguridad, la paz y el desarrollo integral de la persona.”. Esas disposiciones establecen que el Estado de Guatemala está organizado para perseguir objetivos generales y no particulares,...
tracking img