Amnistía

Páginas: 2 (429 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2015
Amnistía
En la definición de la Academia de la lengua, el olvido de los delitos políticos otorgado por la ley, ordinariamente a cuantos reos tengan responsabilidades análogas entre sí. Esteconcepto, que podrá ser válido para algunas legislaciones, no lo es para todas, porque, determina de que la acción penal se extingue, entre otras causas, por la amnistía, sin especificar sobre que delitospuede ella recaer, con lo cual resulta indudable que afecta a todos ellos. No obstante, lo corriente es que la facultad de administrar se aplique a los delitos políticos. Para los comunes se utiliza elindulto o la conmutación de pena. La amnistía extingue la acción penal y hace cesar la condena y todos sus defectos, con excepción de las indemnizaciones debidas a las partes.
La facultad deadministrar justicia difiere en las diversas legislaciones, debido, a veces, al régimen político de cada país. En unos esta atribuida al poder moderador, en otras al Ejecutivo y en otras al Legislativo.Amnistía Fiscal
Referida a delitos o infracciones de naturaleza tributaria. Se aplica también la expresión al perdón de obligaciones frente al fisco, aunque no haya existido una conducta punible.

IndultoRemisión o perdón, total imparcial, de las penas judicialmente impuestas. Se trata de una facultad que las legislaciones conceden, por lo general, al Poder Ejecutivo o al Legislativo. De la propiadefinición se desprende, en primer término, que el indulto no afecta la existencia del delito, sino simplemente el cumplimiento de la pena, contrariamente a lo que sucede con la amnistía, y quemientras esta puede recaer sobre delitos juzgados o no juzgados, el indulto únicamente puede ser concedido sobre condenas ya pronunciadas.
El indulto es llamado “particular” cuando se favorece con él a unoo varios delincuentes determinados y se llama “general” cuando afecta a todos los delincuentes de un mismo delito que existan en un momento dado. Es considerado “total” cuando remite la totalidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amnistia
  • Amnistia
  • Amnistía
  • Amnistia
  • amnistia
  • La amnistia
  • Amnistía
  • amnistia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS